Londres estudia nuevas propuestas para Rodesia
El primer ministro de Zimbabwe-Rodesia, obispo Abel Muzorewa, inicia hoy una visita no oficial de dos días a Gran Bretaña, de cuyo resultado depende en gran parte la supervivencia futura del actual régimen de Salisbury.Muzorewa celebrará esta tarde una reunión privada con los miembros de la comisión de asuntos exteriores del Partido Conservador, antes de entrevistarse, mañana viernes, con el secretario del Foreign Office, Lord Carrington. La visita culminará con una entrevista con la jefa de Gobierno, Margaret Thatcher, en su residencia oficial del número 10 de Downing Street.
Fuentes cercanas alobispo Muzorewa han informado que el político rodesiano viene a Londres alentado por lo que califican de «una nueva actitud pósitiva» por parte de la Administración norteamericana en el tema de Zimbabwe-Rodesia. Muzorewa se entrevistó a solas en Washington con el secretario de Estado Cyrus Vance y consiguió ser recibido por el presidente Carter.
En círculos diplomáticos londinenses se especula abiertamente sobre la existencia de unas propuestas concretas británicas para salir del actual impasse y que, caso de ser aceptadas por Muzorewa, allanarían el camino para un eventual reconocimiento del Gobierno de Salisbury por parte de Gran Bretaña.
El miércoles por la noche, en la Cámara de los Lores, el secretario del Foreign Office, Lord Carrington declaró que «las elecciones de abril en Rodesia habían cambiado la situación de forma fundamental». Carrington expresó su creencia de que Gran Bretaña podría presentar en breve unas propuestas sobre Rodesia que fueran aceptables para el pueblo de Zimbabwe y para la comunidad internacional. Naturalmente, el «en breve» empleado por Lord Carrington no será nunca antes de la conferencia de la Commonwealth.
El secretario del Foreign Office se cuidó mucho de revelar a la Cámara alta el contenido de las propuestas, pero todo parece indicar que se concretarán en tres puntos principales: dimisión de lan Smith del actual Gabinete, reducción de la representatividad de la minoría blanca en el Parlamento de Salisbury (veintiocho diputados en la actualidad) y realización de cambios en la Constitución que permitan a la mayoría negra el control efectivo de la magistratura, la Administración y las fuerzas armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.