_
_
_
_
_

La subvención al gasóleo revertirá en el sector agrario

El sector agrario se verá compensado con cinco pesetas por cada litro de gasóleo consumido, según acuerdo alcanzado ayer por el ministro de Agricultura, Jaime Lamo, y el consejero-delegado de CAMPSA, Roberto Centeno, El monto total de estas subvenciones se calcula entre los 14.000 y los 16.000 millones de pesetas al año, en base a las estimaciones del consumo para 1979 y 1980.

El acuerdo supone un beneficio para el sector agrario, puesto que erradicará el fraude que se practica con este producto y se reducirá el consumo a sus límites reales. Fuentes de CAMPSA han manifestado a EL PAIS que la agricultura española recibirá por este concepto entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas más al año de lo que correspondería estrictamente como bonificación al precio del gasóleo; quedan integradas en la subvención todas aquellas cantidades destinadas a usos fraudulentos (calefacción, industria o automoción), que ahora revertirán sobre el sector agrario. CAMPSA calcula que este fraude afecta a unos 1.000 millones de litros de gasóleo al año.Los asistentes a la reunión concluyeron que la forma más racional de hacer llegar las ayudas a los agricultores es por medio de vales y cheques nominativos a ingresar en cuentas bancarias o, de no existir éstas, mediante cobros directos en las delegaciones de Agricultura. Los pagos (aún no se ha decidido la fórmula definitiva), se harán trimestral o semestralmente y el primero de ellos se haría efectivo el 30 de septiembre, con efecto retroactivo al 30 de junio. Los agricultores deberán pagarlo en gasolinera a quince pesetas/litro (precio marcado recientemente por el Gobierno) y posteriormente Renta de Petróleos pagará las subvenciones al Ministerio de Agricultura.

Los cupos de carburante se fijarán en base a un tanto alzado por máquina agrícola y extensión y características de los cultivos.

Fuentes de CAMPSA aseguran que el gasóleo agrícola cuesta 16,75 pesetas/litro (trece pesetas en refinería, 1,60 en costes de distribución y 2,15 en márgenes de comercialización en puntos de venta), es decir, 1,75 pesetas más de su precio al agricultor sin contar la subvención de cinco pesetas. Desde comienzos de año hasta hoy se han importado 650.000 toneladas de gasóleo y gasolinas ya refinados, a razón de diecinueve y veinte pesetas/litro, respectivamente, y está prevista la adquisición, hasta que acabe el año, de otras 600.000 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_