Nueva obra teatral de Rodríguez Méndez
El dramaturgo José María Rodríguez Méndez ha concluido la redacción de la obra Literatura española. Homenaje escénico a Cervantes y la lengua española, becada por la Fundación March. La intención del autor, según declaró a Efe, es defender la literatura popular frente a la «elitista y artificial que impera cada día más y que se afirma con pretextos como el de las nacionalidades. De aquí podría surgir, efectivamente, una literatura popular basada en las tradiciones, si no procediese, como ocurre, de escritores que hacen una literatura de laboratorio».«Hoy día», añade, «la literatura española está hecha para las élites, los nacionalistas y públicos especializados, y yo defiendo una literatura basada en lo popular, en el sentido de que interese a todo el pueblo, algo que hizo, por ejemplo, maravillosamente, Cervantes en sus entremeses.»
La acción de Literatura española. Homenaje escénico a Cervantes y la lengua española se desarrolla en un barrio madrileño el 23 de abril de 1616, último día de la vida de Cervantes, quien en la reja de su casa, en una especie de fábula poética, conversa con La Gitanilla, Rinconete, Cortadillo y otros personajes de sus entremeses. En la obra, La Gitanilla se casará con Rinconete y tendrán un hijo al que apadrinará Cervantes. Al finalizar el día, Sancho Panza se llevará a Cervantes a «un lugar ideal».
Rodríguez Méndez, autor de Las bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, estrenada hace unos meses en el Centro Dramático Nacional, con dirección escénica de José Luis Gómez, continúa en la nueva obra en la línea realista de su teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.