_
_
_
_

La OUA gestiona una "cumbre" argelino-marroquí sobre el Sahara

El rey Hassan II de Marruecos y el presidente argelino, Chadli Benjedid, podrían encontrarse en la capital liberiana si prosperan las gestiones que se llevan a cabo actualmente en la conferencia de ministros de la OUA en este sentido.

Hassan II y Chadli Benjedid han confirmado ya que estarán presentes en esta próxima XXVI sesión de jefes de Estado de la Organización panafricana, que debe comenzar el día 17 de julio después de los trabajos del Consejo de Ministros actualmente en curso.Entre los diferentes representantes en la OUA parece imponerse el criterio de que un encuentro entre los dos jefes de Estado, al cual estaría asociado de alguna manera el Frente Polisario, sería altamente beneficioso, por lo menos para abrir una puerta a una situación hasta ahora bloqueada.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OUA han coincidido en señalar que la crisis del Sahara pone en peligro la estabilidad no sólo de la región Norte, sino de todo el continente, y una vez oído el informe del Comité ad hoc de la OUA y las gestiones llevadas a cabo por el subcomité integrado por los presidentes de Mali y Nigeria, se inclinan por lograr una conversación téte á téte entre Hassan y Chadli.

Aunque el citado encuentro tendría grandes dificultades para su realización, dado que Argelia ha rechazado siempre su implicación directa en el asunto, es indudable que en Monrovia las presiones de los jefes de Estado para que se lleve a cabo serán importantes.

En cuanto al tema de las Canarias, que no aparece oficialmente en el orden del día, aunque sí es mencionado de pasada, según algunas fuentes, en el capítulo referido a las islas del informe del Comité de Descolonización, la delegación del MPAIAC, que, encabezada por Antonio Cubillo, se encuentra en esta capital, se ha limitado por el momento a distribuir alguna propaganda entre los delegados en los hoteles donde éstos se alojan. Cubillo se ha negado a hablar con la prensa española, aunque parece remota una posibilidad de que partícipe o intervenga en algún momento en los debates.

Por otra parte, una conferencia para la reconciliación de las diferentes facciones beligerantes en Chad puede tener lugar en Monrovia con carácter urgente y paralelo a las discusiones de los ministros de Asuntos Exteriores africanos para llegar a un consenso sobre la participación de Chad. Esta posibilidad queda abierta después de que varios países, encabezados por Nigeria, se han opuesto categóricamente a la presencia de la delegación de Ndjamena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al final de más de dos días de alusiones y numerosos intercambios de opinión entre bastidores, la conferencia de ministros de la OUA decidió crear un comité ad hoc, integrado por los seis países vecinos de Chad (Camerún, Libia, Imperio Centroafricano, Sudán, Nigeria y Níger), más Congo y Liberia, quienes, al parecer, invitarán a los otros representantes, de los movimientos de oposición a llegar a un acuerdo sobre la representación del Chad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_