La URSS no ha sido invitada a la Conferencia sobre Refugiados Indochinos
El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, afirmó ayer, en una conferencia de prensa mantenida en Ginebra, que la Unión Soviética no se encontraba entre los sesenta países formalmente invitados para participar en la conferencia internacional sobre los «refugiados indochinos», que tendrá lugar en esta ciudad suiza el 20 y 21 de julio, patrocinada por las Naciones Unidas.Oficiosamente se había afirmado días atrás que la URSS había sido invitada. Waldheim lo desmintió ayer antes de emprender viaje hacia Hungría. Sin embargo, en medios oficiosos se insiste en que la tramitación de la invitación depende de la reacción del Kremlin. Por su parte, el secretario general de la ONU señaló que este país, al igual que cualquier otro miembro de la organización mundial que quiera colaborar en la solución humanitaria del problema, «será bien venido».
Según Waldheim, han sido cursadas invitaciones a tres categorías de naciones: a aquellas que tienen derecho propio a ello, como son los Estados miembros del Consejo Ejecutivo del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (HCR), entre los cuales figura la República Popular China, que participa por primera vez desde la creación del HCR, en 1951; a los países directamente afectados por el problema, y, finalmente, a aquellos países que se han mostrado predispuestos a cooperar en este problema.
El secretario general de la ONU reiteró durante la conferencia de prensa que el objetivo de la conferencia internacional de Ginebra era humanitario y no político, y que, por tanto, no deberían tener lugar las «recriminaciones». Manteniendo esta línea de «neutralidad», Waldheim se negó a comentar la decisión de la Comunidad Económica Europea de suspender temporalmente la ayuda alimenticia a Vietnam para destinarla a los refugiados.
Condena china
Mientras tanto, el representante de China en las negociaciones con Vietnam, Han Nianlong, condenó ayer a Hanoi con extrema virulencia por su política de «exportación de refugiados», a la que comparó con la «monstruosa persecución» de los judíos por Hitler, según informa desde Pekín la agencia France Presse.Estados Unidos, Australia Nueva Zelanda dirigieron ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que se pongan en marcha «gestiones urgentes» a fin de prestar socorro a los refugiados indochinos.
El comunicado hecho público en Camberra al término de la reunión anual de la ANZUS (Alianza Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda) denuncia también a Vietnam como responsable de este «trágico éxodo de refugiados».
Preocupación del PSOE
Con relación a este problema la comisión gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó ayer su preocupación por la situación de miles de refugiados indochinos y pidió al Gobierno que ofrezca hospitalidad a un grupo y criticó a la República de Vietnam como responsable del éxodo.En un comunicado difundido ayer, la gestora declaró que el Partido Socialista «considera que es preciso recordar la responsabilidad de las grandes potencias que convirtieron la península de Indochina en tierra de disputa de sus hegemonías, sometiendo a sus pueblos a una larga y cruenta guerra cuyas secuelas, como ahora la de los refugiados, no dejan de hacerse sentir».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.