_
_
_
_
_

Ha muerto el historiador Vicente Lloréns

El profesor y ensayista Vicente Lloréns Castillo falleció a mediodía de ayer en la Casa de la Salud de Valencia, a consecuencia de un ataque cardiaco, a los 73 años de edad. Catedrático jubilado de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), estuvo exiliado desde la guerra civil, con algunas etapas de residencia en la localidad valenciana de Jalance.El pasado mes de mayo, el profesor Lloréns impartió en la Fundación Juan March, de Madrid, un curso universitario, donde analizó en tres lecciones la discontinuidad cultural española desde la Edad Media hasta la posguerra, a través de los temas La huella de los índices inquisitoriales (siglos XVI-XVIII), La España ilustrada y la reacción fernandina (siglo XIX) y Consecuencias de una guerra civil (siglo XX).

Vicente Lloréns nació en Valencia en 1906. Realizó sus estudios de bachillerato y universitarios en su ciudad natal y fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para realizar estudios en diversas universidades europeas, sobre todo en la universidad alemana de Colonia. Durante la guerra civil estuvo al lado de la República. A partir de 1939 se exilia de España y tiene sucesivas residencias en universidades de la República Domimnicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

El campo de estudios del profesor Lloréns abarcó las relaciones de la literatura y las ideas del siglo XX, desde una perspectiva literaria y sociológica. A lo largo de su vida publicó numerosos trabajos en revistas literarias sobre literatura hispánica. Sus mayores aportaciones bibliográficas están contenidas en los libros Liberales y románticos. Una emigración española en Inglaterra (1823-1834), cuya segunda edición apareció en 1968; Literatura, historia y política (1967); Antología de José María Blanco White (1971), y Aspectos sociales de la literatura española (1974). Publicó además una antología de la literatura dominicana, formó parte de la redacción de los volúmenes de la cultura española en el exilio, desde 1939, y próximamente se publicará su volumen El romanticismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_