_
_
_
_

Iniciada la negociación para reestructurar el olivar

Ayer se iniciaron en el Ministerio de Agricultura las negociaciones sobre ordenación del sector olivarero, a las que asisten el titular del departamento, Jaime Lamo, y representantes de las organizaciones agrarias que participaron en las negociaciones sobre precios de productos agrarios sometidos a regulación de campaña.La reunión comenzó poco después de las seis de la tarde, y a la hora de cerrar esta edición aún seguía discutiéndose el primero de los puntos tratados, relativo a la regulación del mercado de aceites.

El ministro de Agricultura invitó también a esta sesión a representantes de la Unión del Olivar Español, razón por la cual la Federación de Trabajadores de la Tierra se levantó de la mesa.

En una nota hecha pública posteriormente, la FTT censura la política agraria del ministerio, que no ofrece soluciones y que no cumple las medidas acordadas. Dice el escrito que se quieren potenciar los sindicatos sectoriales y exige del Gobierno que aclare de una vez cuál es la representatividad de los agricultores; en opinión de la FTT, la Unión del Olivar está integrada como tal dentro de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, y esta organización ya tenía en la mesa a sus representantes correspondientes.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura consultadas por EL PAIS han manifestado que la invitación a la Unión del Olivar Español responde a que totaliza casi el 90% de la producción olivarera española y que, por esa razón, tal vez sea la más interesada en la ordenación del sector.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) manifestó también parcialmente su desacuerdo con la presencia de UDOE en la mesa de reuniones, pero decidió quedarse en ella ante la importancia de la negociación y la responsabilidad que entrañan las decisiones que en ella se tomen.

El ministro de Agricultura anunció a los asistentes que, en contra de lo previsto inicialmente, no se estudiará en esta ocasión el precio del aceite de oliva para la próxima campaña; la razón es que ésta no comienza hasta el mes de noviembre, y aprobar un precio ahora podría dar lugar a maniobras especulativas. En estas reuniones se estudiarán las conclusiones a que ha llegado el grupo de trabajo creado en abril y se marcarán las directrices de las acciones que deban acometerse.

Al comienzo de la sesión, los representantes agrarios manifestaron al ministro su preocupación por el ostensible aumento que han registrado los precios de los carburantes, especialmente los gasóleos agrícolas; éste les informó que la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos había aprobado un presupuesto de 8.000 millones de pesetas para 1979 y otros 16.000 millones para el año que viene, destinados a subvencionar la compra de carburantes agrícolas (supone devolver a los agricultores cinco pesetas por cada litro de gasóleo adquirido). Sin embargo, Jaime Lamo ofreció negociar con las organizaciones agrarias cualquier otra posible utilización de ese dinero. Aunque sin confirmar oficialmente, la reunión ha quedado convocada para el próximo viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_