Entrega del Premio Europa Nostra a Propac
Ayer se celebró en Madrid la entrega del Premio Europa Nostra 1978 a la organización Propac (Promoción del Patrimonio Cultural), por su labor de restauración y adaptación como museo de la torre de Doña Juana la Beltraneja, en La Queveda (Santander), del siglo XVI. Con este son dos los premios internacionales de protección del Patrimonio Histórico-Artístico y su entomo concedidos por la asociación internacional a obras españolas. El primero fue concedido al pueblo de Covarrubias, y en su representación, al Ayuntamiento, por la labor de restauración, protección y rescate del pueblo entero.El presidente de Propac, Fernando Pérez-Mínguez, comentó a EL PAIS que efectivamente la torre de La Queveda, que fue residencia de doña Juana la Beltranej a, fue restaurada por Propac. En la obra intervinieron los arquitectos Alberto García Gil, José Merino de Cáceres y Fernando Pulín, y se encargó de la obra la empresa Riosa. Comentó que el premio no correspondía sólo a la restauración misma, sino también, y antes que a otras cosas, a la instalación y adecuación de la obra a las necesidades culturales, concretamente a su conversión en el Museo Solana.
Por su parte, Carmen Castro, actualmente miembro de Hispania Nostra, y directora del Museo Solana, ha explicado el trabajo realizado en la torre de La Queveda durante los últimos años. «El Museo Gutiérrez Solana», dice, «se pensó como monográficamente dedicado al pintor santanderino, y se dedica al estudio y catalogación de su obra. Se han organizado con este fin exposiciones monográficas de obras de Solana, procedentes casi siempre de colecciones particulares, que son entonces catalogadas y estudiadas, y cada año se organiza una exposición extraordinaria. La parte baja del Museo Solana ha servido también para exposiciones de arte contemporáneo y, por otra parte, como la actividad de Gutiérrez Solana no se ciñó exclusivamente a la pintura, ha servido su figura para organizar actividades literarias y culturales. Por ejemplo, Camilo José Cela leyó, por primera vez íntegro, su discurso de ingreso en la Academia, que trata precisamente sobre la literatura de Solana.»
Por su parte, el duque de Huéscar, que asistió como presidente de Hispania Nostra, organización federada a Europa Nostra, explicó a EL PAIS que el premio lo entregó Carmen de Salas, vicepresidenta de Hispania Nostra y representante, por ser miembro de su comité ejecutivo, de Europa Nostra, y le pasó la palabra a ella. Carmen de Salas dijo a EL PAIS: «Este premio internacional, que ha correspondido por dos veces este año a España, está establecido para premiar la labor de particulares en el terreno de la restauración y readaptación de bienes patrimoniales para la vida actual. Se trata de no dejarlos morir y, por otro lado, que no queden como mero rastro de la historia, sino que tengan una utilidad.
Cuando, como en el caso de la torre de La Queveda, la utilidad es, por una parte, pública, y por otra, destinada a la conservación y catalogación de nuevas obras de arte, las razones son múltiples y entrañables.»
Sobre el método de concesión de los premios Europa Nostra, Carmen de Salas dijo a EL PAIS: «Es un concurso al que los candidatos deben presentarse. Cuando Europa Nostra lo convoca nos manda las bases a nosotros, a Hispania Nostra, como organización federada. Hispania Nostra, y concretamente yo, como miembro del ejecutivo de Europa, tras llevar a cabo la traducción de la convocatoria, nos encargamos de enviarla a todas las pequeñas asociaciones no estatales de defensa del patrimonio, a los colegios de arquitectura, a los ayuntamientos y comisiones culturales. Es decir, a todo lo que va desde el nivel particular al local, lo que se puede considerar de tipo privado. No pueden entrar en concurso las obras consideradas estatales o centrales. Más tarde, es Hispania Nostra la que realiza un primer estudio de certificación de los datos recibidos, de comprobación de la documentación, que incluye muchas veces la visita al lugar candidato. Y, por fin, un jurado constituido por el ejecutivo de Europa Nostra estudia los distintos dossiers y los compara, hasta elegir el que ha de ser premiado. Muchas veces no se premia una obra espléndida por no estar completo el dossier que se exige en las bases. »
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.