Andreotti acepta "con reservas" formar Gobierno en Italia
El presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, encargó ayer al democristiano Giulio Andreotti la formación de un nuevo Gobierno. Andreotti, que era jefe del Gobierno dimisionario formado por democristianos, socialdemócratas y republicanos, ha aceptado el encargo «con reservas». Como él mismo ha subrayado, esta vez no se trata de una fórmula ritual, sino de una «convicción personal» de que el problema de formar hoy un Gobierno en Italia no es tarea fácil.
Que el democristiano Andreotti no tiene muchas posibilidades en este momento de crear un nuevo Gabinete lo demostraron ayer las primeras declaraciones negativas de los líderes del Partido Socialista. Según todos los observadores, Andreotti es el primer convencido de que no puede formar un Gobierno con la oposición firme de los socialistas. Andreotti, probablemente dentro de unos días, pasará el encargo a otro democristiano, el cual podrá sólo formar un Gobierno «de verano», si es que aceptan los socialistas y el jefe del Estado. El presidente Pertini, al parecer, está pensando ya en volver a hacer una prueba con un candidato «laico», es decir, un «no democristiano».En caso de que tampoco esto resulte eficaz, como piensan los observadores, ya que, al parecer, no interesa ni a los democristianos ni a los socialistas, volvería Andreotti a intentarlo nuevamente. Lo que no cabe duda es que Andreotti no ha querido quemarse ante los comunistas. A una pregunta de los periodistas sobre una posible colaboración con el PCI en la formación del Gobierno, respondió que los comunistas, después de las elecciones, habían decidido volver a la oposición, pero «ante los graves problemas del orden público, del desempleo y de nuestra visión de los problemas internacionales, hay que trabajar para buscar la mayor unidad posible con todas las fuerzas políticas y no para dividir».
Mientras tanto, ayer comenzó en Roma la reunión del Comité Central del Partido Comunista, que deberá nombrar la nueva secretaría y discutir los resultados de las últimas elecciones, en las cuales el PCI tuvo pérdidas considerables.
Casaroli, secretario de Estado
La Santa Sede confirmó ayer oficialmente el nombramiento del cardenal Agostino Casaroli como secretario de Estado (primer ministro) del Papa.Se trata, sin embargo, de una mera formalidad, ya que el propio Juan Pablo II había comunicado el nombramiento del cardenal Casaroli a la muchedumbre reunida ayer, domingo, en la plaza de San Pedro. El Papa había nombrado ya prosecretario de Estado en abril al ahora cardenal Casaroli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.