_
_
_
_

Yamani vincula la cuestión palestina y la crisis petrolífera

Mientras el presidente Jimmy Carter daba como «muy probable» una recesión económica provocada por el aumento del precio de los crudos y criticaba abiertamente a la OPEP, Arabia Saudita recordaba que el suministro de petróleo está vinculado al problema político de Oriente Próximo.

En su comentario más pesimista sobre el futuro inmediato de la economía norteamericana, Carter dijo que el incremento de precios acordado en Ginebra la semana pasada por la OPEP costará 800.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, aumentará un 2,5% la inflación para finales del año próximo y reducirá en un porcentaje idéntico el producto nacional bruto.Hablando con los periodistas a bordo del avión presidencial que le devolvía a Washington, después de su estancia en Japón y Corea del Sur, Jimmy Carter fue especialmente crítico con la OPEP y se quejó de la «timidez excesiva» con que los paises consumidores de petróleo aceptan las constantes subidas de precios.

Pero cuando se le preguntó sobre acciones concretas a tomar frente a este comportamiento del cartel petrolífero, el presidente dijo que no quería entrar en el tema y que prefería «dejar a la prensa especular sobre lo que podría hacerse».

Carter calificó de «injustificable» el aumento de precios de un 60% desde el pasado diciembre, impuesto por los países productores de petróleo, y dijo que todos los países consumidores, industrializados y en vías de desarrollo, deben darse cuenta de la amenaza que se cierne sobre la economía mundial y la que se avecina en el futuro, «a menos que hagamos una declaración conjunta expresando nuestra preocupación frente a la OPEP.

Pero el problema energético tuvo también ayer su vertiente política, cuando el jeque Ahmed Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudita, declaró al semanario Newsweek que, si los palestinos no obtienen su patria e Israel no se retira a sus fronteras anteriores a la guerra de 1967, puede producirse un nuevo corte en el su ministro de petróleo a Occidente.

Según Yamani, los palestinos están cada día más desesperados y no le sorprendería que un día hundieran uno o dos petroleros en el estrecho de Ormuz, bloqueando así el suministro de crudos a Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_