Felipe Gonzalez: "Los estatutos no deben reflejar privilegios"
«Es necesario dar un tratamiento de igualdad a los distintos estatutos de autonomía. Igualdad que no debe entenderse mas que como ausencia de privilegios, no como un estatuto que se fabrica, se mete en la fotocopiadora y es exactamente igual para todos; ese estatuto no tiene ningún interés», ha declarado Felipe González, ex secretarlo general del PSOE en Castellón.
En relación con los estatutos de autonomía, el líder socialista señaló también que en el tema hay dos enfoques falsos: «Uno, utilizar la Constitución como arma arrojadiza contra los demás, o de forma exclusivamente estratégica. Yo creo que en este sentido ha existido un error táctico, corregido en parte después por el Gobierno y su partido: anteponer a la negociación una larga serie de motivos de desacuerdo, en base a presuntas inconstitucionalidades.»
«También es equivocada», agregó, «la postura de los que sostienen que a su proyecto de estatuto no se le tiene que quitar ni una coma. Unos y otros no han comprendido la verdadera esencia del desarrollo autonómico. Hay que abordar la negociación con espíritu de ausencia de privilegios, incremento de solidaridad, respeto a la Constitución y mantenimiento de la unidad de España; este último, otro concepto que no hay que seguir utilizando como arma arrojadiza de un cierto patrioterismo falso.»
Carrillo: un problema que atañe a todos
Por otra parte, el secretario general del PCE participó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Mataró (Barcelona), de la que ha informado Europa Press. En el transcurso de la misma señaló que «desde el Rey hasta el último ciudadano de este país se encontrarán en una situación muy difícil si no salen adelante los estatutos de autonomía».El líder comunista comentó las recientes declaraciones de Alejandro Rojas Marcos, dirigente principal del PSA, y manifestó que «todo intento de dividir a los trabajadores y al pueblo de Cataluña era favorecer a la derecha, y no al pueblo andaluz». Asimismo, indicó que el Estatuto de Andalucía estaría condicionado por el techo alcanzado en los estatutos de Cataluña y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.