_
_
_
_

El presidente portugués da un nuevo plazo a los partidos

El presidente portugués, general Ramalho Eanes, ha concedido un nuevo plazo a los partidos con el fin de conseguir la formación de un nuevo Gobierno que evite el recurso a elecciones anticipadas.El presidente reanuda hoy las conversaciones con los partidos para encontrar una solución a la actual crisis de Gobierno. Los primeros en ser llamados al palacio presidencial serán los representantes de los llamados «interlocutores sociales» (sindicatos y asociaciones empresariales).

A su regreso a Lisboa, después de su visita oficial a Yugoslavia, Ramalho Eanes enunció los dos principios que deben guiar la búsqueda de una solución: «El respeto a la soberanía, que pertenece, en primer lugar, al pueblo, y la estabilidad necesaria para el ejercicio de la democracia por vía del diálogo y del consenso, que permitan la libre expresión de las minorías, pero también la subordinación de las mismas a la voluntad de la mayoría, conscientemente asumida.»

Los comentaristas, que, como siempre, intentan leer entre líneas las declaraciones presidenciales, se inclinan ahora a pensar que el recurso a las elecciones no sería la solución más deseada por el presidente, que concedería un nuevo plazo para la constitución de un acuerdo para formar una mayoría.

Los socialdemócratas independientes, que pueden asegurar, junto con los socialistas, la mayoría necesaria para la formación de un nuevo Gobierno, han multiplicado estos últimos días las advertencias sobre la peligrosidad de la bipolarización de la situación política portuguesa y de la «ruptura institucional controlada» por vía de referéndum u otra fórmula, eufemismo de moda para llamar lo que el PS, por su parte, considera ser un «golpe de Estado constitucional».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_