El PNV concretó su estrategia para defender el Estatuto de Guernica
En un clima de preocupación y pesimismo se celebró la reunión que durante doce horas mantuvieron ayer representantes del Euskadi Buru Batzar (EBB), órgano ejecutivo del PNV, con los parlamentarios del partido que en su día formaron parte de la ponencia que redactó el Estatuto de Autonomía de Guernica, para analizar los motivos de desacuerdo que con respecto a aquél han presentado CD, PSA, PSOE, PCE y, fundamentalmente, UCD. En la reunión, que fue presidida por Carlos Garaicoetxea, se fijó, asimismo, la estrategia que el PNV va a seguir en la negociación del Estatuto vasco.
Aunque poco ha trascendido del contenido de la maratoniana sesión de trabajo, EL PAIS ha podido saber que en la misma se dedicó especial atención a los motivos de desacuerdo presentados por UCD, y a la postura del partido frente a cada uno de ellos, que se clasificaron por importancia y gravedad. Así, se fijaron los motivos de desacuerdo a los que se considera «insuperables» o no negociables y los que pueden ser objeto de negociación, replanteamiento o redacción alternativa, sin que ello signifique cesión especial de contenido.Aunque oficialmente el PNV no quiere hacer pública la postura adoptada frente a los diversos motivos de desacuerdo, y sobre todo a los de UCD, lo cierto es que existen en este momento en el criterio del partido varios pilares fundamentales sobre los que se basa el Estatuto: educación y lengua, medios de comunicación, justicia, hacienda, policía autónoma y la disposición adicional, que será, como ya ocurrió en el debate constitucional, un verdadero caballo de batalla en la negociación entre centristas y PNV. Los nacionalistas no parecen decididos a hacer demasiadas concesiones en estos puntos, porque consideran que sería tanto como desnaturalizar o vaciar el Estatuto. La debilidad o escasa consistencia de alguno de esos pilares al término de la negociación haría peligrar, en opinión del PNV, la solidez de un Estatuto que por ser de mínimos ofrece pocas posibilidades de recortes serios.
Carlos Garaicoetxea no fue ayer demasiado explícito a la hora de referirse a la reunión de su partido en la que se analizaron los motivos de desacuerdo. El presidente del PNV reconoció la grave preocupación que siente su partido ante los motivos de desacuerdo del partido centrista que, en su conjunto, califica como una enmienda a la totalidad del Estatuto. «Los motivos de desacuerdo de UCD -declaró Garaicoetxea- resumen una concepción autonómica muy distinta a la nuestra y a la expresada en el Estatuto de Guernica. Aceptar esos motivos significaría tanto como convertir el texto presentado en un Estatuto completamente diferente e irreconocible, carente de la profundidad autonómica que tiene el proyecto estatutario vasco. Ese puede ser un grave motivo de desacuerdo, de partida, en la negociación con el Gobierno.»
Xabier Arzallus, que también asistió a la reunión, considera muy deficientes los motivos de desacuerdo presentados al Estatuto vasco. «Hay extrañas interpretaciones de la Constitución, parciales y partidistas, que a mí me resultan, en muchos casos, anticonstitucionales. En el conjunto de desacuerdos de UCD produce temor el constatar que el partido gubernamental carece de voluntad autonómica, que no han entendido qué es la autonomía y la autonomía que queremos».
El contenido de la réplica del PNV a cada uno de los motivos de desacuerdo, no será dado a conocer en tanto no se comunique a los partidos que los presentaron en contactos políticos que se celebrarán en Madrid paralelamente al inicio el lunes de la negociación formal del Estatuto a escala de ponencia. No se descarta una nueva entrevista de Carlos Garaicoetxea con Suárez y otros líderes de la oposición a partir del próximo martes. En Madrid, el PNV pondrá en marcha en la semana entrante un fuerte dispositivo político e informativo en torno a la negociación del Estatuto. Junto a los parlamentarios que van a negociar, técnicos, y miembros destacados del partido se desplazarán a la capital del Estado, con el fin de participar en lo que puede considerarse una ofensiva del PNV a todos los niveles en defensa de las tesis del partido con respecto del Estatuto vasco.
El senador Michel Unzueta declaraba ayer a EL PAIS a este respecto: «Tenemos la esperanza de que los pactos políticos se produzcan en el mes de julio, paralelamente a la negociación del Estatuto. Si no hay pacto político serio no habrá verdadera autonomía para los vascos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Constitución de las Autonomías
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Ejecutivas partidos
- Estatutos Autonomía
- EAJ-PNV
- Política autonómica
- Organización partidos
- Política municipal
- Administración autonómica
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia