Lertxundi pide mayor protagonismo de la clase trabajadora en la autonomía
«Para nadie es un secreto que hay fuerzas interesadas en marginar o colocar en una posición subordinada a la clase obrera en el proceso de institucionalización de la autonomía. Por ello es urgente que, a la vez que se afianza la unidad de todas las fuerzas democráticas vascas en pos del Estatuto, avancemos hacia la consolidación de la unidad entre las fuerzas políticas y sindicales de izquierda como esqueleto de la lucha nacional del pueblo vasco por su autonomía.» Con estas palabras resumió ayer Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi, la estrategia de su partido para los próximos meses.Esta estrategia será debatida en la Conferencia Nacional Sobre Movimiento Obrero, que se celebrará este fin de semana en Eibar, y a la que asistirán 122 delegados y 182 invitados de las agrupaciones de fábrica del partido.
En opinión del PC de Euskadi, evitar la marginación de la izquierda implica «potenciar la movilización popular como vía para obtener el Estatuto ». Sólo de esta manera, añadió Lertxundi, «el peso social real de la clase obrera tendrá una expresión política proporcional». Para ilustrar sus ideas, el secretario general del PC de Euskadi aludió a los «planes de reconversión industrial potenciados por la burguesía vasca», planes que, en su opinión, «no se orientan hacia una diversificación industrial capaz de actuar de freno al paro estructural que padece la economía de Euskadi».
«De ahí», concluyó, «el interés de que la clase obrera y sus organizaciones estén presentes en el proceso político institucional que ahora se abre, evitando el protagonismo exclusivo de la derecha vasca en este proceso. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.