_
_
_
_

La Federación de Asociaciones defenderá a los periodistas de los medios estatales

El consejo directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España adoptó, en el transcurso de una reunión mantenida el miércoles, la defensa a ultranza de todos los profesionales del periodismo encuadrados en los Medios de Comunicación Social del Estado amenazados por el cierre de algunos de estos medios y por las presuntas privatizaciones que se espera se efectúen en un futuro no muy lejano.El consejo directivo entiende que la solución ofrecida por el Gobierno -cierre de seis periódicos y una agencia-, si no es la ideal, es aceptable si se cumple puntualmente lo que dispone el decreto, y se reconsidera la indemnización elevándola a dos meses por año, de acuerdo con las propuestas de la Subcomisión de Cultura del Congreso. La Federación de Asociaciones de la Prensa realiza ahora gestiones para que los profesíonales del periodismo de los diarios cerrados sean destinados a puestos propios de su profesión y categorías periodísticas.

Respecto al futuro del resto de los Medios de Comunicación Social del Estado, el consejo directivo de la Federación considera conveniente que se mantengan los diarios y demás medios del Estado que permanecen abiertos. En caso de que el Gobierno decidiera su privatización, ésta debería hacerse sobre las mínimas bases de un ofrecimiento inicial a los trabajadores para que éstos pudieran adquirir los respectivos diarios, de la absorción.en caso de que existan entidades compradorasde la totalidad de las plantillas, y garantía de un número de años de permanencia en el periódico y, por último, la aplicación de cláusula de conciencia, establecida en la Constitución, de forma que el trabajador que no desee continuar con la nueva empresa pueda acogerse a la fórmula de despido improcedente y recibir una indemnización mínima de dos meses por año.

El consejo directivo entiende, como consecuencia de los datos recibidos, que la mayoría de los profesionales españoles del periodismo no son partidarios de la existencia de una prensa pública, aunque existe un sector respetable que la defiende. La Federación de las Asociaciones de la Prensa solicitó la opinión de todos los presidentes de las asociaciones y de los directores de diarios y semanarios, a los que pidió también que expusieran el criterio general de sus respectivas redacciones.

En todo caso, el consejo directivo manifiesta que la existencia o no de una prensa estatal y la privatización o no de los Medios de Comunicación Social del Estado son decisiones que corresponden al Gobierno dentro de un Estado de derecho libre y democrático como el español, decisiones que deben ser objeto de un debate parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_