Creciente peligro de terrorismo nazi en la RFA
El fiscal general de la República Federal de Alemania, Kurt Rebmann, ha advertido del creciente peligro de un terrorismo de extrema derecha en este país y ha informado sobre la creación de un cuerpo especial de policía para combatir las «células revolucionarias» y la apertura de una serie de procesos en relación con los asesinatos de su predecesor en el cargo, Siegfried Buback, y del presidente de la patronal, Hans-Martin Schleyer, en 1977. Kurt Rebmann ha recordado ante los periodistas, como factor de tranquilidad, que desde aquellas muertes no se han repetido hechos semejantes durante el pasado año y medio.
Sobre el nuevo cuerpo de la policía criminal, el fiscal general se ha limitado a señalar que será muy especializado y que operará fundamentalmente en la región comprendida entre los ríos Meno y Rin, precisamente aquella en la que el activismo armado se ha desarrollado particularmente durante los últimos años. Rebmann no ha concretado si esta unidad especial estará en contacto o colaborará estrechamente con el comando antiterrorista especial GSG 9, cuyos integrantes siguen en la actualidad cursos de especialización práctica en distintas unidades de la policía alemana.En cuanto al terrorismo de la extrema derecha, el fiscal ha puesto en marcha un proceso contra una denominada organización exterior del Partido Nacional Socialista Obrero alemán (NSDAP-AO), surgida en Estados Unidos, a imitación de la existente en el antiguo régimen, y con ramificaciones en la moderna Alemania. Aunque el señor Rebmann no ha citado nombres de supuestos militantes de esta organización, a los que se atribuyen planes terroristas, parece que la expulsión de la RFA de dos norteamericanos -Gerry Rex Lauck y Matthias Koehl-, acusados de iniciar una campaña nazi e invitar a la resistencia armada contra la constitución actual de la RFA, tendría que ver con la NSDAP-AO, organización que, según un informe del Ministerio del Interior de Bonn, financia eri gran medida las actuaciones de los neonazis alemanes. En el último informe del propio departamento, correspondiente a 1978, se señala que la actividad violenta de éstos ha crecido repentinamente desde 1976, año en que la policía intervino en ochenta casos. El número de acciones violentas de los ultraderechistas totalizaron 317 en 1977 y 610 el añe pasado. El fiscal general ha incoado esta semana proceso contra el industrial de sesenta año, Heinrich Eisermann, a quien se acusa de haber planificado atentados contra audiencias judiciales y sinagogas. También ha comenzado ya el proceso contra un comando nazi que destruyó dos repetidores de la TV alemana el 18 de enero pasado, coincidiendo con la emisión de un reportaje introductorio de la serie Holocausto.
En los próximos días se presentará en Karlsruhe, por primera vez, acusación formal contra os supuestos implicados en las muertes de Buback y Schleyer, una vez detenidos algunos de los activistas más buscados por este motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.