_
_
_
_

Observadores argelinos consideran inevitable un nuevo conflicto árabe-israelí

Los comentaristas argelinos consideran que el combate aéreo entre aviones sirios e israelíes refuerza el peligro de una guerra entre esos dos países, que haría poco menos que inevitable un nuevo conflicto árabe-israelí. Por este motivo, conceden mayor realce a la institución de un mando político unificado entre Irak y Siria por suponer que, de un lado, refuerza el frente norte frente a Israel, y por otro, consolida el «frente de la firmeza árabe», contrario a los acuerdos entre El Cairo y Tel Aviv.El anuncio de la constitución del citado mando unifícado fue ayer objeto de alabanzas por parte de Argelia a través de un mensaje del presidente Chadli Benjedid a sus colegas sirio e iraquí, Hafed el Assad y Hassan el Bakr, respectivamente, en el que el presidente argelino expone su convicción de que tal medida tendrá inmediatas repercusiones contra los efectos del tratado de paz egipcio- israelí.

Más información
Grave enfrentamiento aéreo entre sirios e israelíes en el sur del Líbano

En opinión de los medios argelinos, no obstante la complejidad del proceso de unificación sirio-iraquí, las recientes decisiones -adoptadas por ambos Gobierno consolidan el llamado «frente norte» y constituyen el primer paso decisivo para reforzar una línea de defensa contra Israel.

Armados por la URSS

Tanto Siria como Irak disponen de un potencial militar importante, en su mayor parte de origen soviético. La reunificación ulterior de sus fuerzas armadas, si llega a materializarse, representará un conjunto de 4.500 tanques, 731 aviones, doce navíos lanza-misiles y un ejército de 439.500 hombres, según las estadísticas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, publicadas el año pasado.Argelia apoya la reunificación sirio-iraquí, aunque admite que el proceso será lento y complicado, debido a las largas tensiones que dividieron, durante muchos años, a las hasta hace poco ramas rivales del partido Baath. En Argel se considera que entre los motivos que han guiado a los presidentes Assad y El Bakr a manifestar la intención de unir los dos países está, no sólo la necesidad de reforzar el frente sirio, sino la de adquirir un m.ayor margen de independencia firíanciera de Siria respecto a la ayuda que presta a ese país Arabia Saudita, condicionada a concesiones políticas que ponen en peligro la propia supervivencia siria a partir de la neutralización del frente antiegipcio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_