_
_
_
_
Negociación de los estatutos de autonomía

El lunes comienza la negociación parlamentaria del Estatuto vasco

El próximo lunes comenzará la negociación parlamentaria, a nivel de ponencia, del proyecto de Estatuto de Autonomía vasco. Una vez concluido el estudio del proyecto vasco, la ponencia correspondiente iniciará el estudio del catalán. Para este trámite en ponencia, el plazo habilitado es de veintiún días naturales. Las ponencias de la Comisión Constitucional quedaron formadas ayer, y a ellas deberán unirse las integradas por delegados de las asambleas parlamentarias proponentes, en número no superior a las ponencias parlamentarias (trece miembros cada una de ellas), para el examen conjunto del respectivo proyecto.El presidente de la Comisión Constitucional, Emilio Attard, explicó el procedimiento de tramitación de los proyectos de estatutos. El examen de los proyectos y los motivos de desacuerdo será conjunto, pero las votaciones del texto resultante se producirán por separado, debiendo computarse el voto ponderado de cada ponente, es decir, en función del número total del grupo representado. De ahí que la presencia de cuatro ponentes socialistas frente a tres centristas no se reflejará en las votaciones.

Más información
Arzallus: "El Estatuto de Guernica está dentro de la Constitución".
Críticas a la actitud de UCD ante el Estatuto Catalán
El PSOE se reserva el derecho a negociar "todo el contenido" de los estatutos

Aunque el comienzo de los debates de la Comisión Constitucional dependerá del grado de acuerdo a que se llegue en las ponencias y del ritmo de los trabajos de éstas, es muy probable que las sesiones del pleno de la Comisión no se celebren hasta septiembre. El mes de agosto se interrumpiría el período de dos meses, que se inició ayer, como plazo máximo para el examen de ambos proyectos de estatuto.

El representante del Grupo Mixto, Blas Piñar, preguntó si era posible un debate general sobre los motivos de desacuerdo presentados, del mismo modo que se procede con las enmiendas a la totalidad. El señor Attard manifestó que había que atenerse a las normas específicas aprobadas, dentro de las cuales se actuaría siempre con flexibilidad.

La reunión de la Comisión Constitucional se celebró en la sala Mariana Pineda, de dimensiones reducidas, lo que obligó a algunos diputados a permanecer de pie y a otros a sentarse en los lugares reservados a los informadores. Excepto UCD y CD, que propusieron sus ponentes por escrito, los restantes grupos lo hicieron en el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_