Programa de austeridad en China
El Gobierno de la República Popular China anunció recientemente la revisión a la baja de sus objetivos de crecimiento para el presente año, especialmente en lo referente a la evolución del producto industrial bruto, así como la adopción de determinados criterios de austeridad en su política económica a corto y medio plazo.Dentro de la parquedad que caracteriza todas las informaciones facilitadas por las autoridades chinas, se anunció que el crecimiento de la producción industrial para el presente año se estima en torno al 8%, frente al 10% previsto inicialmente. Esta cifra supone un importante retroceso, no sólo respecto a las estimaciones realizadas el pasado año, sino en relación a los aumentos registrados en los dos años precedentes, en lós que se registraron crecimientos del PIB del orden del 13,5 %.Al mismo tiempo, las autoridades chinas anunciaron su confianza en alcanzar los objetivos previstos en materia de la produción agrícola, situados en torno al 4%.
Otro de los aspectos en los que las autoridades chinas han reconocido tener dificultades es el presupuestario, al que se ha decidido aplicar criterios restrictivos encaminados a reducir el déficit presupuestado inicialmente. Las previsiones señalan un incremento del gasto del 31,7% respecto al ejercicio anterior, frente a un crecimiento de sólo el 28,2% en los ingresos.
La preocupación esencial evidenciada por las autoridades chinas es la de implantar criterios de austeridad sin que ello repercuta en el programa de mejoramiento del nivel de vida de la población, por lo que se mantienen los programas ya elaborados en materia de mejora del medio rural. La población china es, según las estimaciones oficiales, ligeramente superior a los ochocientos millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.