_
_
_
_

UCD y la izquierda coinciden en la necesidad de un acuerdo sobre los estatutos

Los grupos parlamentarios con mayor representación -centristas, socialistas y comunistas- propugnan un acuerdo sobre los estatutos de autonomía vasco y catalán, para cuyo estudio la Comisión Constitucional cuenta con dos meses a partir de hoy. El documento sobre los estatutos presentado por el grupo centrista contiene, sin embargo, auténticas objeciones a los proyectos elaborados por las asambleas parlamentarias.

En cambio, los documentos socialista y comunista incluyen consideraciones generales, sobre la base de que los proyectos son instrumentos válidos y de que es esencial el acuerdo UCD-PNV.A medianoche de ayer concluyó el plazo de presentación de motivos de desacuerdo a los proyectos de estatutos vasco y catalán. La Comisión Constitucional del Congreso designará hoy las ponencias que informarán, respectivamente, cada uno de ellos, integradas por diez miembros (tres de UCD, dos del PSOE y uno por cada uno de los restantes grupos parlamentarios). La Asamblea de Parlamentarlos del País Vasco y de Cataluña deberán designar también otros tantos ponentes.

El máximo interés político lo habían despertado los motivos de desacuerdo a presentar por el grupo centrista, que anoche los facilitó a los medios informativos. En la conferencia de prensa sobre los documentos centristas el ministro para las Relaciones con las Cortes, Rafael Arias-Salgado, expuso la voluntad negociadora del partido gubernamental.

Los comunistas explicaron, por su parte, las consideraciones generales formuladas a ambos proyectos de estatutos, aceptados en principio, pero sobre los cuales, según manifestó Santiago Carrillo, es preciso un acuerdo.

Los socialistas tampoco formulan, finalmente. discrepancias a los proyectos vasco y catalán. El documento que hoy, será presentado a la prensa es muy breve -unos tres folios- y en él, según pudo saber EL PAIS, se admite que el Estatuto de Guernica es un instrumento válido para tratar de resolver la situación dramática de Euskadi, así como que el proyecto catalán puede servir para proporcionar a Cataluña la autonomía que ha venido demandado con mesura.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_