_
_
_
_

La URSS no renegociará el Salt II

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, dijo ayer que en el caso de que el Senado estadounidense rechace el tratado SALT II su país se negará a negociar de nuevo este acuerdo.Gromiko hizo esta declaración en una rueda de prensa, durante la cual le preguntaron si cabía la posibilidad de que se reanudaran las negociaciones en caso de que el Senado de Estados Unidos no ratifique el tratado.

Para las futuras conversaciones de un acuerdo SALT III, el ministro soviético indicó que sólo se han planteado los esquemas de los posibles acuerdos: «Pero su éxito será posible -concretó- si en el curso de las conversaciones que han de mantenerse quedan claras las cuestiones sobre las bases norteamericanas que están instaladas en todas partes del mundo y cuyas, armas apuntan hacia la URSS.

Gromiko subrayó la importancia trascendental del tratado firmado «en puntos de igualdad y seguridad mutua bilateral». Puso especial acento en señalar que el propio Brejnev, durante los últimos siete años, ha vigilado personalmente la consecución final de tratado SALT Il y la importancia que tiene para un nuevo convenio, que necesariamente deberá contar con la participación de otros países que poseen armas nucleares.

En relación con Oriente Próximo y Africa, dejó bien claro que había discrepancias entre Estados Unidos y la URSS, y en su referencia a China añadió que: «Los dirigentes de Pekín no actúan con lógica, y mantienen una postura estrecha sobre la realidad de la política internacional. »

A las preguntas de los periodistas occidentales sobre la posición de la Unión Soviética en caso de que el Senado no ratificase o tratara de modificar el acuerdo SALT II, fue rotundo: « En ese caso la situación se vuelve seria y complicada. Entonces no habría obstáculos para la carrera armamentista y los caminos quedarían cortados.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_