El 20% de la exportación española, a países de la EFTA
En el año 1978, el conjunto de las exportaciones españolas a los países de la EFTA ascendió a 63.103 millones de peseias, mientras que nuestras importaciones significaron 72.170 millones de pesetas. En términos porcentuales, estas cantidades representan el 5 % de nuestras importaciones y el 20,1% del total exportado por España. Desde 1965, el ritmo de los intercambios comerciales no ha dejado de crecer, con una tasa media anual de un 19 %de incremento para nuestras ventas y de un 12% anual para el conjunto de las importaciones.Suecia y Suiza figuran entre los principales países de la EFTA exportadores a España, con un monto equivalente a los dos tercios de las importaciones españolas provenientes de la zona, mientras que Portugal, Suecia y Suiza son los mejores clientes de España, ya que reciben más del 70% de las exportaciones totales a la EFTA.
Fundamentalmente, las exportaciones españolas han consistido en frutas y vino, mientras que el grueso de las importaciones corresponde a productos industriales.
Por países, nuestro comercio sólo es netamente favorable con Portugal, aunque el fuerte déficit con los países del grupo se ha visto reducido de forma progresiva. La firma del acuerdo presenta favorables expectativas para nuestras exportaciones, a la vez que la acomodación progresiva a las condiciones de competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.