El Estatuto vasco y el Gobierno Suárez
El Gobierno aceptó el Estatuto vasco como base para establecer la autonomía de la región vasca. Pero Suárez objeta a las propuestas vascas que concede a dicha región el poder de recaudar sus propios impuestos y por esta razón, se ha creado una comisión mixta de representantes vascos y del Gobierno central para decidir cómo se repartirán los impuestos y lo que le corresponderá el Tesoro nacional. El Gobierno tampoco aprueba la propuesta vasca de crear un Tribunal Supremo de Justicia vasco. (...)Y Suárez rechaza también la propuesta de un veto vasco para todo tratado internacional que afecte a la región, así como otra propuesta de conceder al Parlamento vasco responsabilidad sobre la policía y las fuerzas del orden público en la región. ( ... ) La mayoría de las objeciones del primer ministro Suárez al proyecto de estatuto están dictadas por la necesidad de satisfacer el deseo del Ejército es pañol, que se opone a toda posible independencia del País Vasco. (... )
El año pasado, debido á la presión del Ejército, Suárez, en el último momento, se negó a firmar el acuerdo con los partidos vascos para insertar en la Constitución el reconocimiento de los Fueros vascos.
Los vascos y el Gobierno pueden llegar a un compromiso para solucionar las divergencias sobre los impuestos regionales, los tratados internacionales y el poder judicial. Pero no parece probable un acuerdo sobre quién debe mandar a la policía en el País Vasco. Suárez teme que una policía reclutada entre vascos, y responsable solamente ante las autoridades de la región, no luchará con la debida dureza contra los militantes del grupo separatista vasco ETA
20 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.