_
_
_
_
Reportaje:

Madrid tiene ocho jardines declarados monumentos histórico-artísticos

La elaboración de un catálogo riguroso de nuestros jardines históricos es un trabajo que está todavía por hacer y que la Dirección de Bellas Artes nunca se ha planteado. Sin embargo, basándonos en el libro Jardines de España, de la marquesa de Casa Valdés, hemos elaborado esta breve guía descriptiva de los principales jardines que existen en la provincia de Madrid.

Aranjuez

Más información
La República los protegió

La noticia de la primera construcción data de 1387, época en que el palacio edificado por D. Lorenzo Suárez de Figueroa pasa a la Corona de Castilla. Isabel la Católica acostumbraba a pasar allí largas temporadas. Destruido por un incendio, es reconstruido en 1581 por Juan de Herrera.Aranjuez sufrió continuas transformaciones entre los reinados de Felipe II y Fernando VI. Felipe II requirió los servicios de jardineros de Flandes, de ahí el carácter intimista y compartimentado que aún se puede apreciar en los jardines de la Isla. También hizo traer plantas desde Flandes e Inglaterra, que llegan a Laredo en 1565.

Este conjunto es una de las muestras más importantes de nuestra jardinería, aunque, lamentablemente, su estado de conservación actual deja mucho que desear. Dentro de él se recomienda visitar:

El Parterre. Obra de Etienne Boutelou ( 1746). Este jardín se extiende al pie de la fachada este del palacio. La fuente de Hércules se sitúa en una armoniosa composición de grandes arriates, en los que se pueden apreciar bellos ejemplares de cedros y magnolios.

Jardín de la Isla. Trazado bajo el reinado de Felipe II, en una isla del Tajo. Bellísimo trazado que incluye la utilización de fuentes y estatuas.

Jardín del Príncipe. Situado a lo largo del río. Diseñado por Etienne Boutelou en 1763, a petición de Carlos IV.

El Escorial

Jardines del Claustro de los Evangelistas. Representa un bello ejemplo de la fusión de la serena arquitectura renacentista con el espacio interior, caracterizado por sus estanques rodeados de boj. También constituye un modelo de jardín claustral en España.Jardín de los Frailes. Aunque existe desde los tiempos del reinado de Felipe II, fue totalmente reformado en 1717. Aún hoy se conservan los espacios aterrazados, que armonizan con la fachada meridional del severo monasterio.

Casita del Príncipe o Casita de Abajo. Construida por Juan de Villanueva, en 1772, para el futuro Carlos IV, comprende un pequeño palacio y un jardín trazado según el estilo neoclásico de la época, con influencias italianas y francesas.

Casita del Infante o Casita de Arriba. Fue levantada para otro hijo de Carlos III, Gabriel. Posee un jardín neoclásico muy logrado, así como la terraza, detrás de la casa, y dos jardines laterales a nivel más bajo.

Jardines del Buen Retiro

Antiguo y prestigioso parque madrileño. El historiador Dereck Cliffor no vacila en considerar importantísima la influencia que tuvo en Europa. Especialmente en Francia.Fue creado en tiempos de Felipe IV, hacia 1630, por el jardinero florentino Cosme Lotti, que habla trazado los jardines de Boboli, en Florencia. En épocas anteriores, bajo el reinado de Felipe II, se levantaba en estos terrenos el Cuartel Real de San Jerónimo, donde se retiraban los reyes en caso de luto, Cuaresma o penitencia. De ahí el nombre de El Retiro.

De su aspecto original sólo se conserva el ala del palacio -actual Museo del Ejército- y el Casón -actual Museo de Pintura, del siglo XIX-, frente al parterre situado al otro lado de la calle de Alfonso XII. También ha desaparecido la famosa fábrica de porcelana creada por Felipe IV.

En 1868 el parque pasó a ser público. Las transformaciones que ha venido sufriendo muchas de ellas de fundamental importancia, han cambiado su carácter y fisonomía tradicional.

Casa de Campo

Este parque fue en su origen un lugar de recreo de Felipe II, donde, según reproducen algunos cuadros de la época, las fuentes, los estanques, los jardines y la gran arboleda formaban un ordenado conjunto. Hoy día nada recuerda ese glorioso pasado de lo que más bien parece haber sido un campo de caza o simplemente campo de Madrid.

Campo del Moro

A partir de 1841, durante la juventud de Isabel II, se iniciaron las obras de este jardín. Más tarde, en 1867, se dispuso su cierre.El director de los Reales Jardines fue Fernando Boutelou, continuador de una larga tradición familiar de jardineros de palacio. Recientemente, y coincidiendo con la fecha del cumpleaños del rey Juan Carlos, fue abierto al público.

Jardines de Sabatini

De estilo neoclásico, en conjunción con el del palacio de Oriente, estos jardines se crearon en la década de los treinta, sobre el antiguo emplazamiento de las caballerizas. El autor del proyecto fue el arquitecto Fernando García Mercadal, brillante jefe de fila del movimiento racionalista español en la década de los veinte.

Alameda de Osuna

Inmortalizado por Goya en algunas escenas de fiestas campestres de sus cartones para tapices y actualmente en vías de restauración, fue creado hacia 1783 por los duques de Osuna. Especialmente fue la duquesa, una de las mujeres más cultas de su tiempo, descubridora de Goya, la responsable de su creación. Reformado posteriormente en el siglo XIX, fue concebido como un jardín de ensueño y enriquecido con pequeños y admiables monumentos que hoy todavía se conservan.

Quinta del Duque del Arco

A unos cinco kilómetros de la Puerta de Hierro, por la carretera de El Pardo, se encuentra esta finca de la época de Felipe V, hacia 1717. De su jardín original de tres niveles distintos con fuentes, estatuas, cascadas y adornos de mármol todavía se pueden apreciar algunos detalles. Por ejemplo, la exedra, con su gruta y su gran estánque, o las pilastras y hornacinas ya sin estatuas. Llaman la atención las dos weilingtonias centenarias, plantadas en 1871 en el parterre intermedio. Actualmente el Patrimonio Nacional estudia la restauración de esta finca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_