_
_
_
_

Pekín critica la actitud de Washington sobre Taiwan

China no está totalmente satisfecha de sus relaciones con Estados Unidos, y el presidente Hua Guofeng acaba de hacerlo saber en el informe de trabajo gubernamental que presentó el 18 de junio ante la Asamblea Nacional Popular china.En ese mismo informe, del que se han publicado breves extractos en la prensa china, el presidente Hua reafirma la intransigencia de China, en la víspera de la reanudación de las negociaciones chino-vietnamitas. China exige la retirada de las tropas vietnamitas de Kampuchea.

El jefe del Gobierno chino ha expresado «la esperanza de que la parte norteamericana aplicará estrictamente todos los principios contenidos en el acuerdo chino-norteamericano, que establecía relaciones diplomáticas entre los dos países; levantará todos los obstáculos que perturban la normalización entre ellos y se abstendrá de toda acción perjudicial para la vuelta de Taiwan, territorio de China, a la madre patria, de forma tal que las relaciones entre ambos países progresen en una dirección conforme a los deseos de los dos pueblos».

Esta declaración apunta, fundamentalmente, a juicio de los observadores, al propósito de Estados Unidos de proseguir las entregas de armas a Taiwan para asegurar su defensa, tal y como lo prevé bastante explícitamente un texto aprobado por el Congreso norteamericano el pasado mes de marzo.

Critica asimismo, la cláusula del texto aprobado por el Congreso de Estados Unidos -afirmando que el porvenir de Taiwan debía ser determinado por medios pacíficos-, considerándola como una injerencia en sus asuntos internos. A finales de mayo, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó en Japón que China deseaba resolver la reunificación de Taiwan con la madre patria por medios pacíficos, pero que no podría garantizarlo si algún país dotaba a Taiwan de ar mamentos modernos y reforzaba con ello la arrogancia de las autoridades taiwanesas, opuestas a la reunificación.

Sobre Vietnam, el presidente Hua reafirmó la postura china antes de la reapertura de las negociaciones chino-vietnamitas, de normalización de relaciones entre ambos países y, especialmente, aconsejó a Hanoi «tomar seriamente en cuenta los principios propuestos por la parte china». Estas negociaciones se han plasmado en un diálogo de sordos, de un mes de duración (del 18 de abril al 18 de mayo), que tuvo lugar en Hanoi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_