_
_
_
_
_

Gobierno y PNV, abiertos a una negociación sobre el Estatuto vasco

Una clara voluntad negociadora se ha puesto de manifiesto en las últimas veinticuatro horas en torno al Estatuto de Autonomía del País Vasco, que viene a sustituir al juego de presiones que en los últimos días han mantenido el Gobierno y los nacionalistas vascos. Esta voluntad ha quedado patente en la entrevista de cuatro horas de duración que el presidente Suárez mantuvo en la tarde de ayer con el presidente del Consejo General Vasco y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Carlos Garaicoetxea.

A este interés por consolidar la vía negociadora se ha sumado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). cuyo ex secretario general, Felipe González, se entrevistó anoche en el curso de una cena con el señor Garaicoetxea.El presidente del PNV declaró ayer. al término de su entrevista con Suárez, que su impresión es que existe una voluntad de negociar hasta el final por parte del Gobierno,« porque la responsabilidad en este momento histórico así lo exige». El señor Garaicoetxea señaló que aunque el presidente del Gobierno no le había mostrado el documento en el que se recogen los «motivos de desacuerdo» que presentará UCD en las negociaciones que se inician el lunes en la Comisión Constitucional del Congreso, los principales obstáculos que parecen existir para la ratificación del Estatuto vasco son algunos aspectos de los artículos que abordan el Orden Público, la Hacienda. la Justicia y la definición de la soberanía nacional.

El líder nacionalista insistió en que había quedado bien patente la necesidad de negociar y, en este contexto, precisó que el próximo lunes podría volver a Madrid para mantener una nueva entrevista con el presidente Suárez. «Con buena voluntad por ambas partes», afirmó, «se puede llegar a una solución.»

La vía de la negociación política es la que mantiene asimismo el PSOE, cuyo grupo parlamentario celebró ayer una nueva reunión para perfilar su estrategia cara a la discusión de los estatutos. En la misma se acordó la elaboración de un documento de carácter general en el que se obvie la relación detallada de motivos de desacuerdo y recoja la forma en que debe llevarse la negociación. Respecto al Estatuto vasco, los socialistas mantienen que se trata de un elemento de pacificación de la situación en Euskadi. aunque es susceptible de profundización progresista en algunos aspectos y de negociación en otros.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_