La Administración central insiste en que la permanente se reúna a puerta cerrada
Con la lectura de una carta del director general de Administración Local, en la que se da cuenta de que este organismo ha elevado consulta a la Junta Electoral Central sobre la decisión del Ayuntamiento madrileño de hacer públicas las comisiones permanentes, dio comienzo la comisión permanente de ayer, en la que, por primera vez desde que se constituyó la Corporación, no se produjo ninguna intervención, motivo por el cual el alcalde pudo levantar la sesión a los veinticuatro minutos.
El anuncio de esta consulta a la Junta Electoral Central se produce unas semanas después de que el Ayuntamiento madrileño decidiese hacer caso omiso de una resolución de la misma Dirección General de Administración Local, que establecía el carácter privado de las reuniones de la comisión permanente.La comisión permanente de ayer se desarrolló en un estado de tranquilidad y con ciertos momentos de aburrimiento, que fueron atribuidos por un funcionario, en tono de broma, a la calor. Antes de iniciarse el orden del día, el secretario general, Pedro Barcina, leyó la carta del director general de Administración Local, en la que se refiere al acuerdo municipal de dar carácter público a las comisiones permanentes. «Esta dirección estima que no se ajusta a la normativa vigente, por cuanto la ley de Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las corporaciones locales establecen con toda claridad que las sesiones plenarias de los ayuntamientos serán públicas y que las sesiones de la comisión permanente no serán públicas. »
Asimismo se recuerda la resolución de la Dirección General de Administración Local del pasado 25 de mayo, por la que se estableció que la publicidad de las comisiones permanentes y plenos «se refería exclusivamente a la constitución de las mismas».
El director de este organismo comunica asimismo que «no obstante y por estar implicado el tema en una ley Electoral y a los efectos de adoptar la resolución oportuna, en uso de las atribuciones conferidas a esta Dirección General, este centro directivo eleva consulta sobre el extremo debatido a la Junta Electoral Central, cuya resolución se le comunicará».
Tras la lectura de la carta fueron aprobados los 89 puntos de que constaba el orden del día, a excepción de uno, que fue retirado. Los puntos aprobados se refieren a la interposición de recursos contencioso-administrativos contra resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, que ha estimado diversas exacciones; a la bonificación del 90% de los derechos de licencia de obras para ciertas viviendas acogidas a los beneficios de protección oficial; a la aprobación de diversas obras por valor cercano a los quince millones, y a la adjudicación, mediante concierto directo de algunos servicios, como la campaña de desmosquitización del río Manzanares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.