La viuda de Togliatti, posible presidenta del Congreso italiano
La diputada comunista Nilde Jotti, antigua compañera del líder comunista italiano Palmiro Togliatti, será, con toda probabilidad, la próxima presidenta de la Cámara de Diputados italiana, que inaugura hoy su octava legislatura, tras la renuncia irrevocable de Pietro Ingrao. Asimismo, se da por descontada la reelección al frente del Senado del democristiano Amintore Fanfani.
Como ya había informado EL PAIS, la renuncia de Ingrao a un puesto de tanta responsabilidad y, que por primera vez había caído en un comunista, había suscitado gran interés político. Ingrao, en las últimas elecciones, había obtenido 8.000 votos más que en las precedentes elecciones, mientras el secretario Berlinguer había perdido 50.000. Ingrao, que es hoy uno de los líderes comunistas con mayor garra en la base del partido, sobre todo entre los jóvenes, y uno de los comunistas más preparados intelectualmente, mantuvo hasta el último momento su decisión irrevocable de dejar la presidencia del Parlamento para dedicarse «al estudio y al partido». Ni siquiera el argumento de los mayores líderes de la dirección y de la secretaría acerca del peligro de poder perder para el PCI un cargo tan importante, si él renunciaba, fue suficiente para doblegar la voluntad de Ingrao.Ahora, todos los observadores esperan conocer si Ingrao entrará en la secretaría del partido o bien quedará congelado en algún grupo de estudio, ya que son muchos los comentaristas que piensan que Ingrao es actualmente el único líder comunista capaz de hacerle sombra a Berlinguer.
Mientras tanto, el PCI ha pedido a las demás fuerzas políticas que se elija en el puesto de Ingrao a otro comunista, teniendo en cuenta la fuerza electoral del partido, que a pesar de las pérdidas sufridas en las últimas elecciones sigue siendo, y con enorme margen sobre todos los demás partidos, la segunda fuerza política del país.
La nueva legislatura italiana se abre en un clima de mucha incertidumbre por lo que se refiere al Gobierno que se podrá formar. Las elecciones para el Consejo Regional de Cerdeña, celebradas el domingo y lunes pasados, han confirmado aún con mayor fuerza la tendencia del electorado italiano a quitar fuerza a los dos mayores partidos (Democracia Cristiana y Partido Comunista) premiando a las fuerzas laicas intermedias.
El caso Moro
Por otra parte, ayer se supo en Turín que ha sido descubierta la metralleta con la cual fue asesinado Aldo Moro, dentro del coche Renault, color rojo. Se trata de una Skorpion que la policía había encontrado hace unas semanas en la habitación de Roma donde fueron detenidos los presuntos brigadistas Valerio Morucci y Adriana Faranda, dos nombres que figuran en la primera lista de sospechosos en el asesinato de Aldo Moro. Según los expertos nombrados en Turín por el juez Achille Galluci, responsable del asunto Moro, esta metralleta deja una «firma» que es idéntica a la que se observa en los cartuchos que la policía encontró dentro del coche con el cadáver del estadista democristiano. Más aún, es la misma arma con la cual fueron asesinados el fiscal general de Génova, Coco, y el juez romano Palma.El hallazgo de esta metralleta complica aun mas la posición de los líderes de Autonomía, detenidos e interrogados por constitución de banda armada y acusados de haber participado en el asesinato de Moro. En efecto, Morucci y Faranda son dos ex líderes de Poder Obrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.