Marruecos tomara medidas militares contra Argelia
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, declaró ayer en Nueva York que si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no adopta medidas contra la «agresión argelina», Marruecos está dispuesto a responder con todos los medios a su alcance, incluidos los militares. Bucetta, que se desplazó a las Naciones Unidas para reforzar la petición de su Gobierno de que sea convocada una sesión urgente del Consejo de Seguridad, dijo a los periodistas que confía en que el alto organismo de la ONU estudie en las próximas horas la situación, que calificó como una «grave amenaza para la paz en el área».
El jefe de la diplomacia marroquí dijo que el asunto del Sahara occidental no tiene nada que ver con la petición hecha por Rabat al presidente del Consejo de Seguridad, sino que se trata de una «agresión efectuada por un país miembro de la ONU contra otro país miembro», mientras que el contencioso del Sahara terminó con la descolonización.El grupo de países africanos miembros del Consejo de Seguridad se reunió en la mañana de ayer para estudiar, en sesión informal, la petición de Marruecos.
El presidente del Consejo, el soviético Oleg Troyanovsky, se entrevistó ayer con Mohamed Bucetta y tenía previsto un encuentro con el embajador de Argelia en París, Mohamed Badjaui, que llegó a Nueva York el lunes. La presencia de Bucetta y Badjaui, con mayor rango que los representantes habituales ante la ONU, parece indicar que tanto Marruecos como Argelia ven más que probable la celebración de la sesión urgente del Consejo de Seguridad.
La decisión definitiva sobre la convocatoria parece ser que se tomará en las primeras horas de la madrugada del miércoles, hora de Madrid, si bien no se sabe si se hará inmediatamente o se fijará para la tarde del miércoles, hora de Madrid.
Mientras tanto, Argelia expresaba su «indignación» por las actuaciones de Marruecos, en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, e indicaba que Rabat está pagando las consecuencias de su «política expansionista y anexionista».
La carta del representante argelino en la ONU, Fathih Buayadagha, señala que Marruecos no ha presentado ninguna prueba de que los combatientes que atacaron a sus tropas son argelinos, y dice que con el llamado «derecho de persecución», Marruecos quiere justificar por adelantado una agresión contra Argelia.
«La situación creada por Marruecos en el Sahara occidental, con sus repercusiones explosivas para toda la región, es el resultado de su obstinación en negar la existencia de un pueblo de ese territorio y su derecho fundamental a la autodeterminación y la independencia», concluye la comunicación argelina, que pide que cualquier acción del Consejo de Seguridad se tome en el marco de la resolución sobre el Sahara aprobada en la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.