_
_
_
_

Asesinado en Irún un comerciante chileno

Un comerciante chileno que vivía en la localidad guipuzcoana de Irún desde hace dieciocho años, fue abatido a tiros ayer por dos desconocidos, cuando se encontraba en el interior de una de dos tiendas de antigüedades que había instalado en la población fronteriza.

En un primer momento, pocas personas conocían la filiación política del asesinado, aunque a media tarde se extendía el rumor, no confirmado, que señalaba a Héctor Abraham Muñoz Espinosa como el autor de varios artículos cuya tesis de fondo era una defensa a ultranza de los carabineros chilenos que sirven al régimen de Pinochet.Al mismo tiempo, vecinos de Irún informaban que el industrial chileno mantuvo en su momento una estrecha relación con el concejal de la ciudad, Julio Martínez Ezquerro, que en noviembre de 1977 fue víctima de un atentado reivindicado por ETA.

Noticias no confirmadas indican también que Héctor Abraham había recibido varias amenazas de muerte y que desde hace tiempo estaba estudiando la posibilidad de liquidar su negocio y salir fuera del territorio vasco.

A las doce del mediodía dos personas armadas con pistola se situaban en la puerta del establecimiento y disparaban con sus annas al propietario de la tienda, que se encontraba sentado en una butaca. Herido de muerte, Héctor Abraham trató de refugiarse detrás de un escritorio, por lo que fue rematado por los agresores. La policía encontró más tarde en el lugar del suceso cinco casquillos de bala del calibre 9 mm Parabellum, marca FN. Tres de las balas habían alcanzado a la víctima en la cabeza, el corazón y el cuello.

El comando, una vez concluida la acción, huyó rápidamente en un vehículo aparcado en las proximidades y en el que, al parecer, esperaba al volante una tercera persona.

Héctor Abraham había nacido el 2 de mayo de 1940 en la localidad chilena de Concepción y había contraído matrimonio con una suiza con la que llegó a Irún en 1961.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_