_
_
_
_

González Seara anuncia que el próximo año habrá 150.000 títulados universitarios en paro

Soledad Gallego-Díaz

En 1980 habrá, aproximadamente, 150.000 titulados universitarios en paro, según informó el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, ante la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados. El señor Seara manifestó que, sin embargo, este problema no podría solucionarse bajo la perspectiva del numerus clausus, del que se mostró contrario.

El ministro de Universidades dijo que con la universidad ocurre lo contrario que con la agricultura: los que hablan de agricultura no saben distinguir, en la mayoría de los casos, el trigo de la cebada, mientras que los que hablan de la universidad son, en su mayoría, profesores. Según el señor González Seara, esto provoca que la problemática universitaria se centre casi obsesivamente en el problema del profesorado. Añadió que la explosión universitaria no ha hecho más que empezar en nuestro país y que el incremento enorme del número de estudiantes aumentará en los años próximos hasta el extremo de que la cifra actual se duplicará en un plazo de seis o siete años.«Cuando se habla del numerus clausus se olvidan estos hechos», prosiguió. «No podemos limitar el número de estudiantes, porque el nuestro es inferior al de otros países con un nivel de desarrollo similar.» El señor González Seara explicó que de cada cien personas con dieciocho años no llega a la universidad más que el 8%, y que «pensar que en una sociedad como ésta esta cifra es excesiva es no saber cuál es nuestra sociedad».

El ministro de Universidades señaló que si la cifra de estudiantes universitarios es aún pequeña, lo es aún menor la de graduados. «Nuestra mortalidad estudiantil supera todas las medias de Europa, incluidos Grecia y Portugal. »

El ministro de Universidades expuso los objetivos inmediatos de su departamento e hizo especial hincapié en la importancia de la ley de Autonomía Universitaria, que el Gobierno ha retirado del Congreso y que volverá a remitir en agosto. «No sería deseable», añadió, «que esta ley correspondiera a un programa político de un partido; no estoy propiciando políticas de consenso, sino la participación de todos los sectores interesados en un tema que afecta a todo el Estado.» El señor González Seara pidió que se distinguiera entre autonomía universitaria y el control de las universidades por parte de las comunidades autónomas. «Son dos problemas completamente distintos que deben tratarse de forma separada. »

El ministro se refirió a las leyes de ampliación de plantillas, y dijo que mediante ellas se duplicará el número de catedráticos y que sería muy deseable continuar en ese ritmo hacia el futuro. «Actualmente a cada catedrático numerario le corresponden unos 230 ó 240 alumnos. »

En relación con la problemática de la investigación, el ministro señaló que el Consejo de Rectores y el Consejo de Estado han informado ya un decreto para la regulación de los institutos de investigación, que podrán tener personal con función docente reducida o incluso nula durante cierto tiempo. Señaló que su departamento ha preparado un plan trienal de investigación que será remitido al Congreso el próximo otoño y que supondrá la inversión de 56.000 millones de pesetas en ese período de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor González Seara dijo que el gran filtro del acceso a la universidad se hace en la enseñanza media y no en las pruebas de selectividad, como algunos afirman. «Discrepo de que las pruebas de selectividad perjudiquen a los hijos de los obreros o de los campesinos, porque ésos son precisamente, y por desgracia, los alumnos que más filtros han sufrido y que están en condiciones de superar esas pruebas ampliamente. Insisto en que la poda despiadada la han sufrido en otros sectores educativos. »

En el turno de preguntas, el señor González Seara manifestó que, a su juicio, los colegios universitarios debían integrarse en las universidades públicas y que debía desaparecer el primer y el segundo ciclo -«nadie sabe lo que es eso»- y sustituirlo por carreras largas, de cinco años en las facultades, y carreras cortas en escuelas universitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_