_
_
_
_

Ejecutados el expresidente y el exjefe de policia de Ghana

El Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, que se hizo con el poder en Ghana el pasado 4 de junio con el único fin, según propias declaraciones, de poner fin a la corrupción existente en el país, ha fusilado esta mañana al ex presidente Ignatius Achaempong y al ex jefe de la Guardia Fronteriza, teniente general E. K. Utuka.

Achaempong y Utukafueron juzgados ayer por un tribunal revolucionarlo popular y ejecutados al amanecer. Achaempong fue declarado culpable de apropiarse de más de dos millones de dólares de fondos públicos, que empleó en adquirir propiedades en Gran Bretaña, además de conceder licencias de importación entre sus amigos. Utaka fue acusado de colaborar con el ex presidente en la evasión de capitales, además de adquirir bienes y propiedades en Ghana con fondos cuyo origen no pudo explicar.La historia de la ex colonia británica, enclavada en el golfo de Guinea, con una extensión de 130.000 kilómetros cuadrados y diez millones de habitantes, ha sido una sucesión continua de convulsiones desde su accesión a la independencia en marzo de 1957. El «padre de la patria» y héroe de la independencia, doctor Nkrumah, uno de los dirigentes más progresistas del Africa negra, fue depuesto por un golpe militar el 24 de febrero de 1966. Hasta octubre de 1969, la nación africana fue administrada por un Consejo de Liberación Nacional que contaba con cuatro representantes del Ejército y de la policía.

Este Consejo convocó elecciones generales en agosto de 1969, que fueron ganadas por aplastante mayoría por el Partido del Progreso, del doctor K. A. Busia. Pero el régimen democrático duró poco. Tres años después, en 1972, se producía un nuevo golpe militar, encabezado por el coronel Achaempong, fusilado esta mañana, que gobernó el país al frente de un Consejo de Redención Nacional, hasta el pasado Julio, en que fue depuesto por sus compañeros de armas y sustituido por el general Akufó.

La historia se volvió a repetir el 4 de junio último, cuando un desconocido teniente de aviación, Jerry Rawlings, al frente de unas llamadas Fuerzas Revolucionarias de Ghana, se hizo con el poder en un golpe incruento.

El nuevo «Gobierno revolucionario» prometió que no se tomarían represalias y que las elecciones generales previstas para el próximo lunes se llevarían a cabo con toda normalidad.

Gran Bretaña ha anunciado hoy que el Gobierno de Su Majestad había reconocido al nuevo régimen de Ghana. Un portavoz del Foreign Office, al mismo tiempo que informaba de esta decisión, manifestaba que el Gobierno británico no tenía ningún comentario que hacer al tema de los fusilamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_