Huelga de maestros españoles en Francia
«No existe una política de educación para los hijos de los emigrados españoles en Francia», denuncian algunos de los maestros que, como el resto de los 370 profesores dedicados a la labor pedagógica inmigrante, han declarado una huelga intermitente en toda Francia, que empezó el día 9 del mes en curso y terminará el día 18.Las reivindicaciones que han desembocado en el malestar actual son múltiples, vienen de lejos y, concisamente, son de índole económica, pedagógica y social.
Los problemas económicos son planteados por todo el personal docente, mientras las reivindicaciones de orden pedagógico y social dividen a los profesores, «algunos de los cuales han sido engañados por las autoridades responsables». Conviene reseñar que, entre los profesores, existen dos categorías: la mayor parte han sido contratados en España por el Ministerio de Educación y tanto su empleo como su salario están perfectamente garantizados. Una minoría de maestros son españoles residentes en Francia, con diplomas franceses. Estos últimos «son discriminados, económica y socialmente», según sus propias manifestaciones. Siete de entre ellos, por otra parte, están amenazados de despido, sin posibilidades de recurso alguno por falta de contrato.
Actualmente viven en Francia 100.000 niños, hijos de emigrantes españoles, y sólo a unos 15.000 se les imparte esta enseñanza complementaria de idioma y cultura españoles, con el fin de evitarles el desarraigo de sus orígenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.