Primera experiencia editorial autogestionaria en España
Una editorial popular dirigida de forma autogestionaria podría ponerse en marcha en los próximos meses en Sevilla, según anunció a EL PAIS el teniente de alcalde delegado de Cultura, José Luis Ortiz Nuevo (PSA), que ha entrado en contacto con diversas asociaciones de vecinos de la ciudad para concretar la iniciativa, primera de esta clase que se conoce en nuestro país.
Se trata de editar, sin ningún interés lucrativo, un total de doce libros cada año, uno por mes, dedicados a la divulgación de temas relacionados con Sevilla, «desde la biografía de un escritor ilustre, hasta la historia del Betis o la recopilación de letras de sevillanas antiguas». La decisión sobre el libro que debe publicarse cada mes correspondería a una comisión integrada por representantes de la delegación de cultura y de las entidades vecinales, culturales y recreativas de la ciudad.
Junto a esta forma de selección de textos, Ediciones Populares Sevillanas intenta basarse en el compromiso de cada organismo participante de adquirir y utilizar un determinado número de ejemplares, lo que produciría una importante reducción de los costes de impresión. Cada uno de los libros sería, además, objeto de presentaciones públicas en las asociaciones, colegios y centros culturales, y de una amplia difusión en los medios informativos.


























































