ETA (p-m) amenaza al Gobierno si no se aprueba el Estatuto de Guernica
Ha sorprendido en los medios políticos del País Vasco el comunicado hecho público en la noche del martes por ETA político-militar exigiendo la dimisión y salida inmediata del territorio de Euskadi de todo delegado o funcionario del Estado español en Euskadi y condenando a muerte a todo aquel que ostente esta condición, sea cual fuere su responsabilidad y el campo en que ejerce sus funciones.En los mismos medios -algunos dudan de su autenticidad- se interpreta el escrito como una llamada de atención de ETA (p-m) al Gobierno para que no recorte y apruebe rápidamente el Estatuto de Autonomía de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, que considera «la única salida a la clase política de Euskadi». Para reforzar esta exigencia, ETA (p-m) llega a amenazar con la muerte a delegados y funcionarios del Gobierno español en Euskadi. Se trata de la primera vez que la rama político-militar de ETA, que no ha producido víctimas en los últimos tiempos, realiza una amenaza de este tipo. Sus actuaciones en este tiempo se han reducido a atentados incruentos, atracos y secuestros.
En el comunicado aludido, ETA (p-m) empieza por explicar que secuestró al delegado de Industria de Navarra, señor Astiz, para descubrir los planes de UCD en materia de energía nuclear e industrial en Euskadi.
Afirma luego el escrito que la opresión que se ejerce sobre Euskadi desde el poder central, «lejos de reducirse a la presencia de las FOP en territorio vasco, se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de la sociedad vasca: cultura, energía, industria, hacienda, sanidad, entre otras».
«Hoy en Euskadi», añade ETA (p-m), «la única salida para la clase política reside en el marco constitucional vasco, que se encuentra plasmado en el Estatuto nacional de autonomía aprobado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos en Guernica. Este Estatuto garantiza la sustitución de las FOP por fuerzas autóctonas dependientes directamente del ente autonómico vasco y garantiza, asimismo, el bilingüismo y resulta ser un instrumento válido tanto para la integración de Navarra en Euskadi como para la consecución de la amnistía y el derecho de autodeterminación.»
«En consecuencia», concluye el comunicado, «exigimos la dimisión o salida inmediata del territorio nacional a todo delegado o funcionario del Estado español. En este mismo orden de cosas, anunciamos que en adelante están condenados a muerte por esta organización todo delegado de Gobierno o funcionario del Estado español en Euskadi, y ello, sea cual fuere su grado de responsabilidad e independientemente del campo en que ejerza sus funciones.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- UCD
- I Legislatura España
- ETA-pm
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- ETA
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia