Maati Buabid: "No transigiremos nunca sobre el Sahara"
El primer ministro de Marruecos, Maati Buabid, declaró ayer a EL PAIS que Marruecos no cederá nunca en la crisis del Sahara. Esta afirmación fue hecha en el curso de una entrevista que concedió al corresponsal de nuestro periódico en Rabat, , y en la que el jefe del Gobierno marroquí declara su esperanza de que el viaje de los Reyes de España a Marruecos sirva para consolidar y mejorar las relaciones entre ambos países.
Pregunta. La prensa de España y Marruecos habla de deterioro en las relaciones entre los dos países. ¿Cuál es la realidad en su opinión?Respuesta. Las relaciones entre España y Marruecos son muy antiguas, y existirán siempre por razones evidentes de geopolítica y también debido a la permanente interacción de la civilización de los dos países. Es natural que esas relaciones no sean siempre estáticas, pero nunca podrán deteriorarse de una manera irreversible.
¿Qué pasa hoy día? Todos sabemos que en el origen de las dificultades se encuentran algunas declaraciones públicas de los dirigentes españoles. Además, existe una ambigüedad entre las responsabilidades del Gobierno español y de los partidos, sobre la cual juegan ciertos líderes políticos de una manera totalmente desfavorable a la expansión de las relaciones hispano-marroquíes.
De cuando en cuando se hace necesario algunas aclaraciones, y la ocasión para ello nos es dada ahora con el encuentro de su majestad el rey Hassan II y su majestad el rey Juan Carlos I, cuyos lazos de amistad y estima deben ayudar ampliamente a los dos países a encontrar la estabilidad deseada -no me cabe duda- por los dos soberanos y sus pueblos respectivos.
P. Para España, el acuerdo de pesca hispano-marroquí, ratificado ya por el Congreso español, tiene valor de símbolo. ¿Qué ocurre al respecto de parte marroquí?
R. El acuerdo de pesca entre Marruecos y España consolidará las relaciones económicas entre los dos países. España, al igual que Marruecos, está interesada en que sea realizado rápidamente. El Congreso español lo ha ratificado ya, y actualmente está en estudio por las comisiones competentes de nuestra Cámara de Representantes.
No obstante, todo acuerdo, sea cual fuere, forma parte de un conjunto de circunstancias políticas y económicas.
P. ¿Cuáles son los otros terrenos de importancia para la cooperación hispano-marroquí y que Marruecos quisiera promocionar especialmente?
R. Conviene recordar, en primer lugar, que los intercambios comerciales entre los dos países han alcanzado un nivel tal, que Marruecos se ha convertido en el primer cliente de España de Africa y del mundo árabe y el segundo del Tercer Mundo. Además, aunque nuestros intercambios han sufrido un poco en todos los frentes los efectos de la recesión mundial, los que tenemos con España no han dejado de progresar. Esperamos mantenernos en esta vía, aunque contamos llegar a un mejor equilibrio de nuestros intercambios.
La cooperación económica, por su parte, ha tenido resultados de lo más estimulantes, y confiamos en que se refuerce mediante el desarrollo de las inversiones públicas y privadas españolas en Marruecos. Esperamos igualmente un aporte tecnológico y financiero en el campo de la pequeña y mediana industria, así como en la agricultura y el turismo. Para adentrarnos más por este camino, debemos poder superar ciertos obstáculos como aquellos que se derivan de los problemas del transporte de mercancías por carretera.
Quisiera decirle también, aunque le parezca paradójico, que no vemos en su país, con motivo de su ingreso en la CEE, un simple competidor que adquirirá nuevas posiciones en perjuicio de Marruecos. Por el contrario, veo en España un país amigo más con el cual Marruecos podrá contar en el seno de las instituciones europeas.
Finalmente, en el terreno cultural, usted no ignora el lugar que el idioma español ocupa en Marruecos, un lugar que deberá reforzarse como consecuencia de la arabización de nuestra enseñanza y su apertura a las lenguas extranjeras. Esperamos, pues, mucho del acuerdo cultural, técnico y científico actualmente en discusión, que establecerá una cooperación a la altura de las aspiraciones de los dos pueblos.
P. Es posible que la OUA y los no alineados voten próximamente una resolución solicitando la autodeterminación de los saharauis. Si ello ocurre, ¿qué consecuencias tendrá para Marruecos?
R. La posición de Marruecos a este respecto es conocida. Fue ratificada recientemente por su majestad el rey Hassan II en el transcurso de una entrevista que sostuvo con un grupo de periodistas franceses en Fez, a los cuales declaró: «Las cargas son pesadas, y mi pueblo lo sabe. Pregúntenle si está dispuesto a ceder un centímetro del Sahara. No querrá, y esa es una cuestión en la que no transige. Sufrimos la guerra, el alza del petróleo, la baja de los fosfatos, pero no transigiremos nunca sobre el Sahara.»
Debo recordar, además, que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya reconoció la sumisión de las poblaciones saharianas a los soberanos de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.