_
_
_
_

Adelpha se opone al traslado de los archivos de la guerra civil

Los archivos de la guerra civil española que se hallan en Salamanca deben permanecer en esa ciudad castellana y no ser trasladados a Madrid, dice en un comunicado la asociación Adelpha, dedicada a la defensa ecológica y del patrimonio artístico. En fecha reciente el Ministerio de Cultura mostró su intención de efectuar el indicado traslado.Adelpha considera que el mencionado archivo ya ha consolidado su ubicación «en la ciudad que fue residencia del general Franco durante la guerra civil». Dado que entre estos fondos documentales se encuentran los pertenecientes a la masonería, afirma Adelpha, «deberá gestionarse de las organizaciones masónicas su libre y definitiva cesión al Estado. Sólo es comprensible la salida de Salamanca de los archivos de la Generalidad de Cataluña, reiteradamente reclamados por este organismo. Cuando nadie discute la radicación del archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, la del de Indias en Sevilla o la del de Simancas en la villa de su nombre, el arbitrismo centralista ministerial pretende despojar a Salamanca de unos fondos documentales cuya presencia en la ciudad está justificada por sobrados títulos».

De acuerdo con la interpretación que hace Adelpha de las intenciones ministeriales, Cultura pretende ubicar este fondo documental sobre la guerra civil en el antiguo hospital de San Carlos. «La instalación vendría completada, en confusa mezcla, por un museo de trajes (probablemente el museo del Pueblo Español, hoy almacenado) y por la sede del Ballet Nacional. Adelpha se opone tajantemente a tan irracional programa y reitera su criterio de que tanto el hospital Clínico de San Carlos, como el Hospital General deben reservarse para la ampliación del Museo del Prado, impracticable en otro punto.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_