Más sobre «El Naranjito»
La batalla de El Naranjito se anuncia larga. Sus aliados son fuertes y están firmemente vinculados al poder. Ya ha asomado, como se podía sospechar, el señor Luis Ballester, nada menos que presidente de la Federación Española de la Exportación de Frutos Cítricos (todo parece indicar que tenemos en contra a las federaciones), quien, aun reconociendo que no pasa a «discernir sobre la bondad estética» del monstruo, no duda en defenderlo poco menos que para saldar la deuda que España tiene contraída con la naranja. Por un lado, toda la China, la casa de Orange, los herederos de Blasco Ibáñez, el Trinaranjus, el agua de azahar, incluso el Tribunal de las Aguas (por no hablar del «cotonet» o la «zaparreta» ¡que le deben la vida, su razón de ser!) tendrían que alinearse con El Naranjito si aprovecharan esta ocasión para reparar su enorme deuda con la fruta. Y de otro, si ahora satisfacemos a este acreedor, ¿con qué cara nos presentaremos ante los garbanzos, las aceitunas, el porrón, Santiago Matamoros, la pandereta, el Plan Gasset de Obras Hidráulicas, a quienes tanto debemos? Si nos ponemos así, vamos listos. Pero no; los enemigos de El Naranjito no vamos a recurrir en nuestra lucha a los procedimientos del señor Luis Ballester. Esa lucha es contra el monstruo y sólo contra el monstruo, y nada tiene que hacer en ella la naranja. Y para llevarla a cabo nos bastará nuestro discernimiento, y en virtud de eso me atrevo a aconsejar: el naranjero, a sus naranjas... y que procure defenderlas con más acierto que a El Naranjito, pues de otra forma nos quedaremos sin mercado de cítricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































