_
_
_
_
_

El Plan de Saneamiento Integral divide a los grupos políticos municipales

La Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Madrid, durante el turno de ruegos y preguntas de la reunión que celebró ayer, demostró su casi absoluta división con respecto al Plan de Saneamiento Integral. Por un lado, socialistas y comunistas defienden una nueva concepción del Plan diferenciando las etapas de financiación, proyecto y ejecución de las obras. Por otra, UCD está convencida de la validez del plan elaborado por la antigua Corporación, presidida, en su última fase, por José Luis Alvarez, hoy cabeza de lista de los concejales ucedistas. En medio, aparece la no presentación de los grandes constructores a la precalificación para saber quiénes de ellos estarían dispuestos a financiar la ejecución del plan en cuatro años y a cobrar en ocho, tal como preveía el proyecto de la antigua Corporación.El tema fue abordado, en esquema, por el segundo teniente de alcalde, el socialista Alonso Puerta, matizado por el concejal encargado de Obras, el también socialista Javier Angelina, y contestado por los antiguos delegados de Saneamiento y de Obras, los ucedistas Florentino Pérez y Juan Torres, respectivamente.

Alonso Puerta mostró la oposición del actual gobierno municipal a abordar el plan tal como está redactado, es decir, considerado en seis bloques de gran envergadura económica cada uno de ellos -a los que sólo podrían hacer frente las grandes empresas constructoras-, en los que se resuelve, conjuntamente, la financiación, el proyecto y la ejecución de la obra por una sola empresa.

Javier Angelina aludió a los errores que, en su base, contiene el plan, en su opinión, al unificar la financiación, el proyecto y la ejecución de la obra, por un lado, y, por otro, la falta de un sistema eficaz de control y seguimiento de las obras, en el caso de que todo un bloque corra a cargo de una misma empresa.

El concejal responsable de Obras proponía el rompimiento de los bloques -el concejal responsable de Urbanismo, el comunista Eduardo Mangada llegó a proponer dieciocho-, el desglose de la financiación, el proyecto y la ejecución de la obra en cada bloque y una nueva concepción en la captación de recursos para el plan por medio del aumento de las tarifas del agua que haga que el que más contamine potencialmente más pague.

Florentino Pérez contestó la argumentación socialista haciendo una breve historia del plan -que calificó de «coherente»- y aludiendo a que si las empresas constructoras no se han presentado a la financiación del mismo, lo que se ha hecho ha sido cumplir una etapa. «Ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es buscar otras fórmulas que permitan la ejecución del plan.» Sobre el tema del desglose de los bloques, dijo que los que estaban en el plan eran los equilibrados y que otra solución que se proponga irá en detrimento de la ejecución: «Si se saca el proyecto por un lado y la obra por otro», dijo, «el Plan de Saneamiento Integral no estará hecho ni en diez años.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_