_
_
_
_

Huelga general en Rentería por la actuación de la fuerza pública

La población laboral de Rentería, localidad guipuzcoana contigua a San Sebastián, respondió ayer con una huelga general a la actuación de las Fuerzas de Orden Público (FOP), que el lunes por la noche, tras cargar contra los ciudadanos concentrados en una pacífica asamblea, entraron en el Ayuntamiento disparando pelotas de goma y botes de humo en el momento en que, la Corporación celebraba un pleno extraordinario. Ambos actos, el municipal y el popular, tenían como objetivo condenar la muerte de un travesti que fue tiroteado en la madrugada del domingo por un policía nacional vestido de paisano. El comandante de la Policía Armada de San Sebastián ha sido, al parecer, llamado urgentemente a Madrid tras los sucesos de Rentería, calificados por numerosos testigos presenciales como más graves que los de julio del año pasado. En aquella ocasión, una compañía de la Policía Armada cometió excesos a su paso por las principales calles de la ciudad.

El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha iniciado una encuesta para: esclarecer los hechos y en los próximos días dará a la publicidad sus conclusiones. El Ayuntamiento de Rentería, junto a la totalidad de los partidos políticos convocantes de la huelga -PNV, PSOE, PCE, Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra, EMK-OIC y LKI- hicieron público a primeras horas de la madrugada de ayer un comunicado de extrema dureza en el que calificaban de «brutal, salvaje e indiscriminada la actuación de las FOP». Las autoridades municipales tenían prevista a las ocho de la noche una reunión con el gobernador civil, y varios ayuntamientos vascos celebraron durante la jornada plenos extraordinarios para solidarizarse con la Corporación y el pueblo de Rentería.Tras los graves incidentes, a altas horas de la madrugada, personas de paisano que aseguraron ser policías dieron una paliza al director del Club de Fútbol Touring, Paco Ferreres, tras disparar varias veces contra su vehículo. Los agresores amenazaron también con sus pistolas a aquellos transeúntes que pretendían trasladar al herido, que, al final, tuvo que ser recogido por la Policía Municipal. También a las dos de la madrugada, cuando una manifestación se dirigía hacia la sala de fiestas Apolo con intención de cerrarla, ya que fue el sitio donde murió el travesti, aparecieron varias personas con pistolas en la mano creando el pánico entre los presentes, que volvieron hasta el Ayuntamiento, donde permanecieron una hora más.

Durante toda la jornada de ayer se repitieron en Rentería las asambleas populares y manifestaciones y los accesos a la localidad estaban cortados por barricadas en la carretera N-1 y en la autopista Bilbao-Behovia. En una manifestación celebrada a la una y media de la tarde se produjeron algunos enfrentamientos. frente al cuartel de la Policía Nacional y por la tarde tuvo efecto una nueva asamblea y posterior manifestación. A las ocho de la noche se celebró también en San Sebastián una concentración en protesta por la muerte del travesti y la actuación de la Policía Nacional.

En el transcurso del día llegaron a las redacciones de los periódicos vascos varios comunicados de condena escritos por los partidos políticos, organizaciones ciudadanas, junto con uno firmado por la Consejería de Administración Local del CGV, que calificaba de injustificable la actuación de las FOP y anunciaba el envío de un telegrama al ministro del Interior para pedir el esclarecimiento de los hechos y la correspondiente asunción de responsabilidades.

En algunas fuentes próximas a medios oficiales se consideraba probable que las FOP hubiesen actuado sin autorización de sus mandos superiores.

Los violentos sucesos comenzaron a las nueve y media de la noche del lunes, cuando, al parecer sin aparente justificación, fuerzas de la Policía Nacional cargaron contra los concentrados en una asamblea popular que se desarrollaba frente al Ayuntamiento. Parte de los ciudadanos consiguieron escapar por las calles adyacentes, mientras que otros optaron por refugiarse en la casa consistorial, hasta donde fueron perseguidos por la policía, que entró hasta la sala capitular disparando pelotas de goma y botes de humos e hiriendo a varias personas.

Concejales golpeados

Tres concejales fueron también golpeados por la policía cuando, en actitud dialogante,pedían a los miembros de las FOP que se retirasen. Un joven de dieciocho años fue insistentemente golpeado en el umbral de la puerta del Ayuntamiento por miembros de las FOP, que rompieron las culatas de sus armas durante la agresión. En ese momento, y según manifestaron los protagonistas del hecho, arroja ron un banco de madera a la policía, cuyos miembros utilizarían posteriormente los maderos rotos para continuar golpeando a los que encontraban a su paso.

Los esfuerzos hechos por la Corporación, refugiada en las oficinas del último piso, para conseguir la retirada de las FOP -llamadas al Gobierno Civil, al Ministerio del Interior, al gabinete de Orden Público y a la Comisaría de Policía de San Sebastián-, no obtuvieron los frutos deseados. En numerosas ocasiones se produjeron ataques de histeria y la tensión continuaría más tarde cuando, una vez restablecida la calma, se celebró, a las once de la noche, un nuevo pleno extraordinario en donde se elaboraron los comunicados de condena y los vecinos narraron las escenas que habían presenciado.

Mentís de la policía

Una nota hecha pública por la Policía Nacional contradecía radicalmente las versiones facilitadas por la totalidad de las fuerzas políticas, las autoridades municipales y los testigos de los hechos. Según la policía, una furgoneta del cuerpo fue atacada por los concentrados en la asamblea y posteriormente se les habría arrojado toda clase de objetos contundentes desde las ventanas del Ayuntamiento. En principio se cree que una de las razones por las que ha sido llamado el comandante de la Policía Nacional es precisamente la difusión de la mencionada nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_