No prosperó ninguna emnienda
Ninguna de las enmiendas de la oposición prosperó ayer contra los Presupuestos Generales del Estado para 1979, en el debate que concluyó pasadas las diez de la noche y proseguirá hoy. Especial importancia revistieron las propuestas mantenidas por socialistas y comunistas en relación con el aumento de retribuciones a funcionarios y otro tipo de personal, así como para incrementar la dotación en materia de enseñanza.La enmienda que más próxima estuvo a la victoria fue una de las muchas defendidas por el socialista Francisco Ramos, relativa a retribuciones de funcionarios. La propuesta, según la cual las retribuciones complementarias para 1979 mantendrían la estructura y la cuantía de las del año anterior, «excepto el incentivo correspondiente al personal con índice de proporcionalidad tres, del cual 24.776 pesetas anuales pasarán a engrosar el sueldo base». La citada enmienda, que también establecía un complemento transitorio de 2.000 pesetas mensuales para los cuerpos docentes, fue rechazada por una diferencia de sólo seis votos: 139 a favor, 145 en contra y seis abstenciones.
Según otra enmienda, también rechazada, se proponía que el incremento de las retribuciones en 1979 no pudiera ser inferior a 63.000 pesetas anuales íntegras, excluidos trienios. Resultó aprobada la cifra de 42.000 pesetas anuales, con las mismas condición.
Asimismo, una enmienda comunista, defendida por el diputado José Bono, pretendía introducir que en ningún caso los sueldos pudieran ser inferiores al salario mínimo interprofesional. Esta enmienda fue rechazada,
Francisco Ramos acudió en apoyo del señor Bono para asegurar que si el Gobierno sigue entendiendo del mismo modo que hace unos meses lo que es el salario mínimo, hay funcionarios públicos por debajo del mínimo.
El propio señor Ramos defendió una enmienda en favor de otro colectivo de personal muy desatendido por la Administración pública, el personal obrero, cuyos convenios suelen ser -según dijo-, papel mojado hasta que no se renegocien en el Ministerio de Hacienda.
La diputada socialista María Izquierdo Rojo defendió un reparto de los 55.000 millones de pesetas para financiar programas de inversiones públicas, de modo que 23.800 millones se dedicaran a crear 400.000 nuevos puestos escolares de EGB; 9.346 millones para crear 200.000 nuevos puestos preescolares, y 13.253 millones para crear 100.000 nuevos puestos escolares en BUP.
El diputado de Coalición Democrática Alfonso Osorio planteó, por su parte, que el citado importe se dedicara a financiar programas de inversiones públicas que creen nuevos puestos de trabajo. La propuesta de CD fue también rechzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Tramitación parlamentaria
- Plenos parlamentarios
- Presupuestos Generales Estado
- Funcionarios
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Salarios
- Función pública
- PSOE
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Condiciones trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Trabajo
- España