_
_
_
_

El Gobierno consulta con técnicos de UCD la estrategia para los debates de los estatutos de autonomía

El Gobierno continúa preparando su estrategia ante la proximidad del debate en el Congreso de los proyectos de Estatuto de Autonomía del País Vasco y Cataluña. Tres ministros, los de la Presidencia, Administración Territorial y Relaciones con las Cortes, son los encargados de ultimar y concretar los motivos de desacuerdo de UCD con ambos textos, que, según fuentes centristas, poseen notables imprecisiones técnicas. Ayer mismo, los señores Pérez Llorca, Fontán y Arias Salgado convocaron a Francisco Fernández Ordóñez para recabar del ex ministro de Hacienda, autor de diversos trabajos sobre financiación de las autonomías, su valoración de los aspectos económicos de los proyectos catalán y vasco.

Los tres ministros se reunirán en esta misma semana con otros expertos de UCD para decidir la postura del partido gubernamental en otras áreas (se cree que con Rodolfo Martín Villa, para abordar las cuestiones relativas a Administración local, y un técnico en el desarrollo jurídico de la Constitución). Para el próximo jueves está prevista una nueva sesión de trabajo en el palacio de la Moncloa, con presencia de Adolfo Suárez junto con los siete ministros y cuatro diputados, que iniciaron el pasado sábado los preparativos de la estrategia centrista de cara a los debates parlamentarlos de los estatutos, cuyos textos serán publicados hoy en el Boletín Oficial de las Cortes, de forma que mañana empezarán a contar los diez días para que cada grupo presente sus motivos de desacuerdo. Según las normas reglamentarias aprobadas por el Congreso, el día 26 se iniciará el plazo de dos meses con que contará la Comisión Constitucional para la tramitación de los estatutos vasco y catalán.En relación con los criterios económicos que podrá defender UCD en los debates sobre los estatutos parece claro, siempre que acepte los planteamientos expuestos por Fernández Ordóñez en diversas intervenciones públicas. que propugnará la equidad y solidaridad entre las regiones, el respeto a la unidad Fiscal del Estado y autonomía financiera para las comunidades autónomas. En cuanto a los conciertos económicos del País Vasco, el criterio gubernamental parece ser favorable a su restauración, aunque actualizándolos a la situación social y económica de nuestros días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_