Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, a las urnas
Los electores de la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo acuden hoy domingo a las urnas para expresar su apoyo o su indiferencia a los ideales de unidad europea de sus dirigentes políticos. Estos animaron ayer a sus compatriotas a que cumplan sus deberes de voto en las elecciones para el Parlamento Europeo.
Los llamamientos reflejan la preocupación de los políticos europeos ante la escasa atención que prestaron el pasado jueves los electores de Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda y Holanda a la idea de la unidad europea.Las encuestas de opinión en Francia y Alemania predicen que alrededor del 60% del electorado votará, mientras en Italia, donde el voto se considera un deber cívico, y en Bélgica y Luxemburgo, donde es obligatorio, la afluencia se espera que sea mucho más alta.
El presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, exhortó a sus compatriotas a que acudan en gran número a las urnas para demostrar que Francia quiere «participar en la construcción de Europa».
En Francia se espera una votación que se aproximará al 70%, cifra inferior a la de las legislativas, pero digna de tener en cuenta a la hora de pensar en europeo.
El líder del Partido Comunista italiano, Enrico Berlinguer, hizo un llamamiento semejante y subrayó que «nada se gana con la abstención». La Conferencia Episcopal italiana también se unió a la campaña pro votación al indicar a los electores la importancia que las elecciones europeas tienen para el bien, el progreso moral y civil y la prosperidad de Italia y demás países asociados en la Comunidad Europea.
El nuevo Parlamento, de 410 miembros, que celebrará su sesión inaugural el 17 de julio en Estrasburgo, reemplaza a un organismo no elegido de 198 miembros.
En la antigua Asamblea, los socialistas eran el grupo más importante, con el 33% de los escaños, seguidos por los democristianos (26,7%), los liberales (11,6%) y los conservadores daneses, con el 9%, el mismo porcentaje de los comunistas y sus aliados.
Los observadores esperan que los socialistas compongan el grupo individual más importante en el nuevo Parlamento, pero algunos opinan que una coalición de centro-derecha puede dominar los debates.
El poder del Parlamento, que representa un electorado de 180 millones de personas, será principalmente moral.
La carencia por la Asamblea Parlamentaria de auténticos poderes es una de las razones que los expertos aducen para justificar la escasa atención del electorado al ideal de unidad europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.