Dos ingenieros, rehenes en una mina leonesa
Noventa y cuatro mineros del pozo Julia, perteneciente a Antracitas de Fabero, se encerraron ayer en el interior de las galerías tomando como rehenes a dos ingenieros que se encontraban inspeccionando la mina.Los rehenes, según las primeras informaciones, son César Moro y Hernán Massip, ingeniero director de la mina y funcionario de la Jefatura de Minas de León, respectivamente.
El encierro de los trabajadores se inició a primeras horas de la tarde en protesta por el expediente de crisis presentado por la empresa -una solicitud similar fue denegada hace un año-, así como por una serie de retrasos en las percepciones salariales. Antracitas de Fabero adeuda a sus trabajadores tres mensualidades y dos pagas extraordinarias. El encierro coincide asimismo con los primeros trámites de suspensión de pagos iniciados ayer en un juzgado de guardia de Madrid.
A primeras horas de la noche de ayer, al pie de la mina, dirigentes de CCOO y UGT intentaban dialogar con los trabajadores encerrados y convencerles para que dejaran libres a los rehenes. Una dotación de la Policía Nacional permanecía junto a las instalaciones del pozo Julia y distintos vehículos policiales patruliaban por las calles de la localidad leonesa de Fabero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.