Deudas a la Seguridad Social de los mineros leoneses
Según estimaciones oficiales las empresas mineras de León adeudan a la Seguridad Social una cantidad superior a los 2.000 millones de pesetas, correspondientes a las cotizaciones del último año. Un total de veinte empresas, sobre un censo de aproximadamente 75, en la minería del carbón han dejado de pagar las cuotas de la Seguridad Social desde hace varios meses. Entre estas figuran la Minero Siderúrgica de Ponferrada, con más de mil millones de pesetas de deuda, según las mismas fuentes, y Antracitas de Fabero, con doscientos millones. Un número muy reducido de grandes empresas gozan de moratoria de pagos directamente autorizada por el Ministerio en Madrid, entre ellas, Ponferrada, Hulleras de Sabero, Hullera Vasco-Leonesa y Antracitas de Gaitarro, si bien las facilidades de pago no son las mismas en todos los casos (más de un año de aplazamiento para Ponferrada y sólo dos meses para las dos últimas).
Las cifras de endeudamiento de las empresas mineras con la Seguridad Social son cinco veces superiores a las del resto de las industrias, cuyos «expedientes de descubierto» -que se tramitan en Magistratura de Trabajo- totalizan otros cuatrocientos millones de pesetas. Todo ello ha provocado un bache de recaudación récord en el INP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.