_
_
_
_

Calma en Argel tras la decisión de Rabat

El régimen argelino ha acogido con gran calma el anuncio hecho en Rabat en torno a las instrucciones dadas por el rey Hassan II a las fuerzas marroquíes para que pongan en práctica el derecho de persecución contra los efectivos del Polisario. Argelia había sido informada de ello por el secretario general de la OUA, Edem Kodjo, y todo da a entender que, por el momento, aquí no se dramatiza la amenaza de un conflicto con Marruecos.La entrevista sostenida entre el rey Hussein de Jordania y dos representantes del Frente Polisario, el primer ministro, Mohamed Lamine, y el ministro de Defensa, Ibrahim Ghali, ha causado en Argel un impacto informativo mayor que la eventualidad de un ataque armado marroquí a los campos de refugiados saharauis implantados en las cercanías de la localidad argelina de Tinduf.

Más información
Marruecos perseguirá al Frente Polisario hasta sus bases en Argelia

El encuentro jordano-saharaui va más allá de un simple gesto de cortesía, según una fuente jordana digna de crédito, y hay que situarlo en la perspectiva de una sensibilización de Amman ante el problema del Sahara occidental.

El propio Hussein admitió entrevistarse con los dirigentes del Polisario, tras haberle sido planteada esta petición por su homólogo argelino, Chadli Benjedid. Esta entrevista se desarrolló dentro de un ambiente cordial, según Mohamed Lamine, y en el curso de la misma el monarca jordano habría mostrado su «interés» hacia un problema en el que, hasta ahora, había sostenido enteramente la posición de Marruecos.

La prensa oficial argelina, por su parte, responsabiliza a Hassan II por las «graves consecuencias» que podría acarrear un ataque al interior de las fronteras argelinas, incluso invocando el derecho de persecución de las unidades saharauis del Polisario.

Los medios argelinos estiman que las declaraciones marroquíes se integran en un contexto de «escalada verbal», en la cual Rabat desearía ver participar a Argel, con el objetivo oculto de minimizar los últimos éxitos diplomáticos cosechados por el Polisario.

De ahí que no se espere reacción virulenta alguna por parte de Argel, si no es la reafirmación de lo que consideran principios básicos del apoyo que presta este país al Polisario.

Tales principios constituyen la esencia misma de la filosofía argelina en lo que concierne a la conducta «idónea» a adoptar para culminar uno de los elementos más importantes de la carta africana de la OUA: la preservación de las fronteras heredades de un pasado colonial y la constitución de Estados independientes, por pequeña que sea su extensión territorial y el número de sus habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_