_
_
_
_

Marruecos perseguirá al Frente Polisario hasta sus bases en Argelia

El rey Hassan II envió ayer un mensaje al presidente de Sudán, Gaafar el Numeri, en su condición de presidente de la OUA, en el cual le informa de la grave tensión que se ha originado tras los últimos ataques del Polisario contra territorio marroquí y la decisión de Marruecos de aplicar el derecho de persecución contra todo agresor.

Más información
Calma en Argel tras la decisión de Rabat

Al mismo tiempo, ayer el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros, Abderrajman Baddu, convocó por separado a los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para informarles, según se indicó, de la reciente escalada armada y de la decisión del Gobierno marroquí anteriormente citada.En el mensaje del soberano alauita a su colega Numeri se expresa que en los últimos días, el 31 de mayo, y el 4 de junio concretamente, el territorio marroquí, en zonas no cuestionadas hasta ahora por el Polisario, fue objeto de dos ataques que, según la información oficial facilitada, resultaron en graves pérdidas para Marruecos.

Hassan II estima en su nota que, con esta escalada, «los argelinos pretenden boicotear los esfuerzos que lleva a cabo la OUA con vistas a una reconciliación », a la par que añade que «la paciencia tiene un límite, que nos veremos obligados a traspasar un día».

Para el soberano marroquí la «situación ha llegado al grado de gravedad máxima y puede explotar en cualquier momento». El día anterior, es decir, el miércoles por la tarde, en una audiencia que concedió a una delegación oficial encargada de investigar el alcance del segundo ataque del día 4 de junio, ocurrido mientras el secretario general de la OUA, Edem Kodio, llevaba a Argel un mensaje de advertencia del rey Hassan II, el soberano marroquí informó a la citada comisión que había dado orden «de que sea aplicado el derecho de persecución cada vez que la vida de ciudadanos marroquíes corra peligro».

Con esta decisión, grave, pero esperada, la tensión en esta región ha alcanzado un punto culminante en el cual no está excluida una confrontación armada con Argelia. Si los ataques del, Polisario continúan en estos días que preceden a la cumbre de la OUA de Monrovia, como parece esperarse en los círculos políticos y diplomáticos de la capital argelina, el Ejército marroquí, en virtud de las órdenes recibidas, se vería en la tesitura de atacar los campos del Polisario, fundamentalmente localizados en territorio argelino.

En estos momentos de escalada que se viven en el país, la prensa de los partidos reaccionaba ayer duramente contra España. El periódico Al Maghrib, órgano del movimiento de los independientes del ex primer ministro Ahmed Osman, criticaba severamente el reciente viaje de,. Marcelino Oreja, a Nuakchott, y se preguntaba que «cuál es el juego de España ahora», y si España «no está cambiando la política tradicional por un mercantilismo y contratos económicos».

Refiriéndose a la concordancia de puntos de vista apuntada por el ministro Oreja a su regreso de Nuakchott, entre España y Mauritania, Al Maghrib expresaba que «nada indica que Mauritania siga a los revisionistas españoles en su búsqueda de fantasmas nostálgicos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_