_
_
_
_
_

El Consejo General Vasco se otorga una vida de seis meses

«Humildemente, ante Dios postrado, en pie sobre la tierra vasca, recordando a nuestros antepasados, a la sombra del árbol de Guernica, juro cumplir fielmente mi mandato.» Con esta fórmula, idéntica a la empleada en octubre de 1936 por José Antonio de Aguirre, primer presidente del Gobierno autónomo vasco, jurará mañana su cargo el nuevo presidente del CGV, Carlos Garaicoetxea.

Iniciará así su gestión en esta nueva fase del organismo preautonómico vasco, a la que su propio presidente augura una vida no superior a los seis meses. Su función principal será, en efecto, preparar la transición hacia el Gobierno que habrá de constituirse tras la aprobación del Estatuto. Para nadie es un secreto, sin embargo, que lo que pueda hacer el futuro Gobierno autónomo dependerá de las competencias que logre poner en marcha el actual Consejo General.La existencia de tres carteras políticas, sin unas competencias específicas, es una primera novedad en su composición. Al parecer, sus titulares, José María Benegas, Mikel Isasi y Jesús María Viana, actuarán -junto con Garaicoetxea- a modo de comisión política permanente del organismo, con la misión de negociar con la Administración central las transferencias pendientes.

No constituye ninguna sorpresa, por otra parte, la amplia mayoría ostentada por el PNV, que representará nueve de las dieciocho consejerías; tampoco, el que entre esas nueve carteras figuren las de un mayor contenido. El PNV dejó muy claro durante las recientes negociaciones con las otras fuerzas representadas en el CGV que estaba dispuesto a aceptar su responsabilidad de fuerza mayoritaria -tal como se le reclamaba- a condición de disponer de los medios mínimos para desarrollar una actividad autonómica coherente.

Por lo demás, sin ser una sorpresa, llama la atención el ascenso entre los representantes del PNV de determinados sectores procedentes del campo empresarial. Así, José Luis Robles (Industria), tesorero de la Cámara de Comercio de Bilbao; José Antonio Aguirre (Hacienda, director financiero de una empresa privada; o el propio señor Olarte (Cultura), economista ligado al Instituto Vasco de Estudios e Investigación, institución inspiradora de los proyectos de reconversión industrial auspiciados por los sectores más dinámicos del nuevo capitalismo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_