_
_
_
_

Convocadas nuevas ocupaciones simbólicas de fincas en Andalucía

Jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo, integrado en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (CSUT), volverán a ocupar fincas abandonadas o cultivadas con criterios antisociales en el transcurso de una campaña contra el paro que esta organización iniciará a partir del próximo día 15. Así lo anunció ayer el secretario general del SOC, Francisco Casero, quien ya encabezó el pasado año ocupaciones simbólicas de propiedades agrarias en las provincias de Sevilla y Cádiz.

El señor Casero indicó que las ocupaciones podrían afectar tanto a fincas abandonadas o insuficientemente cultivadas de la zona de Almonte, comarca de Jerez de la Frontera y otras, como a latifundios que, aunque rentables, estén labrados sin un mínimo criterio social, como es el caso de las tierras de regadío sembradas de trigo y cebada, que proporcionan pocos puestos de trabajo. Estas acciones no tienen fecha fija y serán realizadas en cada pueblo cuando las circunstancias lo aconsejen.Otro de los objetivos de la campaña del SOC será manifestar la rotunda oposición de este sindicato a la utilización de maquinarla en los cultivos de la remolacha, el algodón y la aceituna. Las máquinas serán paradas por militantes agrícolas donde quiera que estén, ya que suponen, según fuentes del SOC, una modernización capitalista de la agricultura que viene a aumentar el problema número uno de la región andaluza, que es el desempleo rural.

Preguntado por EL PAIS si no temía que esta postura fuese interpretada como una vuelta a la prehistoria del movimiento obrero, Francisco Casero señaló que si los empresarios quieren hacer competitiva la agricultura frente al Mercado Común, el tema debe contemplarse en todos sus aspectos e incluir el abaratamiento del escalón de comercialización, que representa un mayor porcentaje del precio final de los productos, subrayando también que el progreso desde el punto de vista de los monopolios es distinto al progreso desde el punto de vista de los trabajadores y el pueblo.

A este respecto, el líder jornalero anunció la próxima edición de un libro titulado ¿Progresar es no comer?, del que se lanzarán 27.000 ejemplares, que intenta dar respuesta a este tema de la maquinización. «No estamos contra la mecanización en general, pero pensamos que en este momento la introducción masiva de máquinas en Andalucía supone la desaparición de las pocas oportunidades de trabajo que tenernos», añadió.

Frente a la política de parcheos que supone el empleo comunitario, el SOC propone la creación de un Fondo de Empleo Rural que aglutine, unifique y aumente convenientemente las inversiones procedentes de diversos ministerios que tengan relación con el empleo agrario. La administración de este fondo estaría encargada, a nivel estatal, a una comisión integrada por representantes de la Administración, sindicatos y organismos autonómicos, con comisiones paralelas a nivel de región o nacionalidad y a nivel local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_