Vacante la dirección de Inteligencia de la Defensa
Con el nombramiento en el Consejo de Ministros del viernes del general de división José María Bourgón como comandante general de Melilla queda vacante la dirección del Centro Superior de Inteligencia de la Defensa (CSID). Interinamente permanece a su frente el general de brígada Vallespín, subdirector del Centro con el general Bourgón.Este organismo es el más alto escalón de los servicios de información, contraespionaje y seguridad del Estado. Fue creado en febrero de 1978 por el entonces vicepres ldente primero y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, para cubrir el vacío de seguridad estatal dejado por el régimen anterior. El CSID fue organizado en base al Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (antiguo servicio de inteligencia del almirante Carrero) y al Servicio de Información del Alto Estado Mayor, siendo Bourgón su primer director como general de brigada y con categoría administrativa de director general.
En el Consejo de Ministros del 18 de mayo, en que se procedió a rejuvenecer la cúspide militar cor nombramientos como el del teniente general Gabeiras como jefe del Estado Mayor del Ejército, se ascendió también a general de división a José María Bourgón, que dando en situación de «disponible forzoso». Sin embargo, segúr fuentes próximas al Ministerio de Defensa, contaría con la confianza del ministro Rodríguez Sahagúr para continuar dirigiendo el más alto órgano de seguridad estatal En este sentido ha constituido una sorpresa la vacante abierta al frente del CSID.
El general Bourgón, procedente, del arma de Artillería, tiene 61 años y, en otros destinos, ha sido jefe de regimiento mixto de Artillería de Sahara, jefe del Estado Mayor de las fuerzas destacadas en la antigu colonia española y jefe de Artillería de la división mecanizada Guzmán el Bueno número 2.
Fuentes políticas consultada por EL PAIS barajan com posibles sustitutos del general Bourgón (sólo a título de rumor) , general de brigada Cano Hevi -jefe de la Escuela de Estad Mayor-, al general de divisió Sáez de Santamaría -jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil- al general de división Castro Sar martín -el ex director general de Aduanas que denunció el caso Matesa, ex director general de Seguridad con Fraga Iribarne y actual jefe de Armamento del Ministerio de Defensa.
El CSID cuenta con unos do cientos hombres, entre militares policías, y sofisticadísimos medios técnicos. Entre sus competencia se encuentran la lucha antiterrorista y la vigilancia de posibles movimientos de involución política en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Cesid
- UCD
- Nombramientos militares
- I Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Actos militares
- Política defensa
- Gobierno de España
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Seguridad nacional
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- Empleo
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Gobierno
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política